Rabanales se viste de gala hoy y mañana para acoger y celebrar por todo lo alto el XXVI Día de la Comarca de Aliste, Tábara y Alba, la fiesta de la convivencia y la hermandad, donde alistanos, tabareses y albarinos se unen en armonía, para cultivar y dar a conocer su valores humanos, su cultura, gastronomía y folclore. Una fiesta rayana donde España y Portugal, hispanos y lusos, compartirán vivencias para transmitir sus costumbres y tradiciones a las nuevas generaciones.

Actividades para hoy

Los actos de hoy sábado darán comienzo a las 18 horas en la zona de la piscina, junto a la carretera Alcañices-Benavente, donde se desarrollarán los juegos para disfrute de todos los niños y niñas. Media hora después se abrirán las exposiciones en el Centro de estudio e interpretación de la micología. A las 19 horas Festival folclórico Día de la Comarca con las actuaciones altruistas de las agrupaciones Manteos y Monteras, La charambita de Aliste y La Nota.

Hacia las 21.30 horas llegará la degustación de las sabrosas hamburguesas de carne de Rabanales ofrecidas por la Marca de Garantía "Ternera de Aliste".

A las 23.30 horas habrá bailes amenizados por el grupo de "Sevillanas de Aliste" de Ceadea. Pasada la media noche le tocará el turno a la verbena popular que contará con la actuación del grupo Cuarta Calle, en el descanso habrá una actuación cómica. Los bailes continuarán hasta altas horas de la madrugada. A las 6.30 de la mañana habrá alborada.

Domingo

Mañana domingo será el gran Día de la Comarca:

10 horas: Apertura de la Feria de artesanía y productos de la Tierra de Aliste, Tábara y Alba.

11.30 horas: Pasacalles por el pueblo con La Charambita.

12.00 horas: Celebración de la santa misa en la histórica iglesia de San Salvador oficiada por el párroco Teo Nieto. Se invita a todo aquel que quiera y pueda, acuda ataviado con el traje tradicional de la comarca. A continuación pregón cultural del XXVI Día de la Comarca a cargo del profesor Ángel Prieto, alistano residente en Madrid. Entrega del I Premio "Personajes Ilustres de la Comarca".

13.15 horas: Visita oficial y recorrido por la feria de productos de la tierra y las exposiciones donde poder apreciar los valores y productos artesanales de la Raya.

15.00 horas: Comida de convivencia y hermandad en el restaurante Casa Matellán con la chuleta de Ternera de Aliste asada a la brasa como plato principal.

18.30 horas: Concierto con el afamado grupo zamorano Santarén Folk. Entre las 19 y las 21 habrá animación infantil gratuitas para todos los niños y niñas.

19.15 horas: Desfile de las gigantillas de Alcañices lideradas por Concordia y Tratado. A lo largo de toda la jornada se contará con diferentes atracciones como hinchables, Grand Prix, toro mecánico y quads, para hacer disfrutar a los todos los participantes en el XXVI Día de la Comarca.