El municipio de Rabanales, con una superficie geográfica de 80,04 kilómetros cuadrados, integra las localidades de Matellanes, Grisuela, Ufones, Fradellos y Mellanes. El progreso, tanto a nivel social como económico, cultural y humano, están marcando la vida del municipio en los últimos años.

En materia de comunicaciones viarias el principal proyecto a corto plazo será el acondicionamiento y refuerzo de la carretera ZA-P-2435. La Diputación de Zamora ya ha licitado las obras en 445.295,74 euros. Los trabajos afectarán al tramo que va desde el punto kilométrico 15+300 (Casco urbano de Grisuela) hasta el 17+600 (Cruce con la ZA-912 "Alcañices a Villardeciervos" en San Vitero).

La segunda apuesta viaria será la adecuación con una nueva capa de rodadura de aglomerado del camino del Plan de Ordenación de Explotaciones "Sayago-Aliste" que comunica la localidad de Fradellos (Municipio de Rabanales) con el pueblo de Flores (Ayuntamiento de Gallegos del Río). Está vía de comunicación se encuentra en muy mal estado. Con ello, las futuras apuestas serían mejorar los accesos de Fradellos y Ufones a la ZA-P-1407 de Alcañices a Benavente.

Tras años de caminos de rodera y sendas de herradura, Rabanales vivió uno de sus momentos históricos, abriendo las puertas al progresos, entre los años 1949 y 1950, cuando se construía la primera "carretera", que pudiera considerarse como tal, entre Alcañices y Bercianos, la cual atraviesa el pueblo por su centro urbano.

En 1960 llegaba el teléfono, siendo alcalde Domingo Ferrero y Gobernador Civil, Héctor Hellín, leridano, cuya familia mantenía una relación muy cercana con un vecino de Rabanales. La iglesia de San Salvador es una de las más antiguas e históricas de Aliste.

Rabanales ha sido conocido por su feria, "El Quince", que como su denominación popular indica se celebraba el15 de cada mes.

El día 6 de abril de 1981 a las 11 de la mañana Rabanales inicio la perforación de su primer pozo de sondeo para abastecer el pueblo y al día siguiente a las 12, con sólo 15 metros perforados ya salían 15 litros por segundo. Al llegar a los 30 metros el caudal había subido a 50 litros, saliendo el agua por su propio peso, finalizándose a los 44 metros, al darse por hecho que daba agua más que suficiente. El acuífero era tan generoso que incluso llegó a ser noticia nacional en el telediario de Televisión Española el 14 de diciembre de 1981.

Las fiestas patronales de los seis pueblos coinciden cinco en verano y una en invierno: "San Pedro" en Matellanes (29 de junio); "La Magdalena" en Grisuela (21 de julio), "Santiago" en Mellanes (25 de julio), "San Salvador" en Rabanales (4 de agosto), "San Miguel" en Fradellos (29 de septiembre) y Santa Eulalia en Ufones (10 de diciembre). A nivel de romerías hay que destacar la de la Virgen de Fátima cada domingo anterior al 13 de mayo en Fradellos y en ramos y rogativas cada 3 de febrero la de San Blas en Rabanales.

Rabanales de Aliste cuenta entre sus grandes atractivos con el Centro de Estudio e Interpretación de las Especies Micológicas, un lugar donde poder ver y conocer a fondo todas las peculiaridades de setas y hongos. El municipio fue pionero en la comercialización de setas gracias a Manuel Faúndez Rivas propietario desde 1982 de "Faúndez Gourmet" en Rabanales, donde también se ha abierto "Micozamora". La tercera planta, de "Gabemar", está ubicada en Fradellos.