La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria quedó formada en la última sesión plenaria por el alcalde, José Fernández Blanco, y los concejales Manuel Santiago Sánchez, como primer teniente de Alcaldía, y Pedro Castronuño Manrique, como segundo teniente de Alcaldía. El pasado jueves se celebró el pleno de constitución del Ayuntamiento con los dos grupos políticos, cuyos portavoces serán Manuel Santiago Sánchez, por el PSOE, y Rafael Chimeno Romero por el PP. El alcalde mantendrá la representación en el Consejo de Salud de Sanabria y la Asociación Pro Autovía León Braganza.

El concejal Santiago Sánchez también ejercerá el cargo de tesorero de la Corporación, representante en el Consorcio Provincial de Bomberos y la Asociación de Desarrollo Adisac-La Voz de Sanabria y Carballeda .

La Alcaldía mantendrá un concejal liberado, Pedro Castronuño Marique, al frente de las áreas de Deporte, Juventud, Cultura, Participación Ciudadana y Programas europeos. El salario bruto anual fijado para el concejal liberado es de 18.000 euros máximo. El alcalde, José Fernández Blanco, recordó que el concejal renunció a su puesto de trabajo dentro de un programa europeo para quedarse como concejal, al ser incompatible los dos cargos.

La Comisión Especial de Cuentas estará formada por el alcalde como presidente de la Corporación y un representante de cada partido: Manuel Santiago, por el PSOE, y Rafael Chimeno, del PP. En la Mesa de Contratación municipal participarán el alcalde, los dos tenientes de Alcaldía, y el portavoz del PP, además del secretario interventor.

El Pleno de constitución designó la representación en órganos colegiados. Así el primer teniente participará en el Consejo Escolar del CEIP Fray Luis de Granada y el segundo teniente de Alcaldía en el Consejo Escolar del IES Valverde de Lucerna. La concejala Dominga Lagarejo González representará a la corporación en el Consejo de Educación de Adultos.

El concejal Andrés Cabanillas Mesa representará a Puebla en el Consorcio Provincial de Residuos y en la Asociación de Municipios Propietarios de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra.

El órgano de Gobierno organiza en áreas temáticas el funcionamiento municipal. Además de las atribuidas al concejal liberado, se incluye el área de Hacienda y Seguros que ejercerá Santiago y en el área de Trabajo, Emprendedores, Turismo, Industria y Empleo para Andrés Cabanillas. También quedaron nombrados por Decreto de Alcaldía los representantes del Ayuntamiento en los anejos de Ungilde, José Ferrero, y Robledo, Juan Fernández. Queda pendiente la designación de un delegado en Castellanos.

Al finalizar la sesión el portavoz del PP, Rafael Chimeno, pidió que el Ayuntamiento solucione los problemas de cobertura móvil en Robledo, aunque el alcalde se remitió al cumplimiento del convenio por parte de la Junta de instalación de las cámaras de vigilancia del monte que contemplaba instalar telefonía móvil y wifi para cubrir esa zona. Chimeno abogó por insistir desde el Ayuntamiento para que se dote de este servicio. Entre las primeras medidas que se apuntó está la de solicitar a través del Pleno la ejecución del convenio.

Otro tema que se trató por parte del portavoz popular fue el estado de la carretera de Robledo-Ungilde, recién ejecutada, con problemas por el arrastre de tierra y grava. De este problema se ha dado traslado a la Diputación Provincial pero sin respuesta efectiva. El único que ha actuado ha sido el concejal Emilio González Juárez que se ha preocupado de barrer la carretera, sin ser su cometido, para evitar accidentes.