Fernando Regueras Grande | Historiador | Santiago Fresno Andrés | Vecino

El profesor situó en la localidad el origen de los Beatos de Gerona y Escalada

04.07.2015 | 00:37

John Williams visitó Tábara cuatro veces atraído por los códices y sus orígenes, tres de ellas de incógnito y una, la última, el día 10 de septiembre de 2010, disertando sobre "Tábara y el Beato" donde el erudito sentenció que el Beato de Morgan (o Maius) se hizo en el Scriptorium Tabarés.

En aquella visita el investigador americano reconoció emocionarse al situarse frente a la iglesia de Santa María, "sitio clave en la historia de la religión", según sus propias palabras, y además el profesor sentenció que el citado Beato de San Miguel de Escalada se hizo en Tábara con argumemtos claros, su colofón: "Torre de Tábara, alta y de piedra, el primer sitio donde Emeterius llegó y se inclinó durante tres meses y con todas sus potencias manejó la pluma. Se termino el códice el dia sexto de las calendas de agosto de la era 1008 (27 de julio de 970) en la hora nona". Una de su últimas obras fue "El Scriptorium de Tábara, cuna del Renacimiento de los Beatos", en inglés y en castellano, traducido por Fernando Regueras. Williams sentencio que "de los 21 códices que se conservan tres fueron hechos en Tábara (Gerona, Escalada y Tábara)". Se mojó afirmando que "Tábara es el lugar idóneo para hacer un centro de interpretación de los Beatos y aseveró: "El monje Magius fue el Picasso del Siglo X, protagonizó toda una revolución pictórica".

"Era una eminencia y los tabareses siempre le estaremos muy agradecidos y le homenajearemos"

"Williams trató de forjar entre sus paisanos una idea de España más allá de los toros y del flamenco"

"Era increíble, el tema de los Beatos lo tenía trillado y clarificó parte de nuestra historia, la de hace diez siglos"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine