La Marca de Garantía "Ternera de Aliste" nace de la imperiosa necesidad de diferenciar unas carnes frescas de alta calidad, las alistanas, del resto del vacuno existente en el mercado agroalimentario y su objetivo principal es ofertar al consumidor un producto de muy altísima calidad, garantizada, al objeto de recuperar y mantener la confianza y que esto repercuta positivamente, como así esta siendo, en las rentas de los productores.

El grupo de acción local "Adata", junto a los ganaderos, dentro de la iniciativa Leader II, fue el promotor e impulsor de la Asociación para la Promoción de la Ternera de Aliste que, en marzo de 1988, presentó en la Junta de castilla y León el Reglamento de Uso, un documento donde se describe todo el protocolo de calidad del producto. La Consejería de Agricultura emite el informe favorable al año siguiente y a partir de ese mismo momento la Marca de Garantía "Ternera de Aliste" entra a formar parte de las Denominaciones de Calidad de Castilla y León. Su inscripción en el Registro de la Propiedad Industrial tuvo lugar el día 16 de diciembre de 1999.

El mapa de producción de la Marca de Garantía engloba las tres comarcas de la zona oeste de la provincia de Zamora rayana con Portugal: Aliste, Tábara y Alba, Sanabri-La Carballeda y Sayago.

Las características naturales del medio definen una manera de producir particular, artesanal, que se basa en un sistema ganadero, de bajo coste que aprovecha, de forma sostenible, los recursos vegetales locales, adaptado a las limitaciones naturales de la zona.

El resultado son pequeñas explotaciones de vacuno de carácter familiar en las que, bajo los cuidados y el buen hacer de los ganaderos, heredados de sus antepasados, se crea el producto Ternera de Aliste de la forma más tradicional.