La Raya de España y Portugal cuenta entre sus instituciones con mas prestigio de la era democrática con la mancomunidad de servicios Tierras de Aliste, una entidad pública nacida el día 26 de febrero de 1996 para poner en marcha la recogida de residuos sólidos urbanos, necesaria actividad que ha logrado instaurase con éxito favoreciendo la limpieza de los pueblos y garantizando la supervivencia del sus ecosistemas. Atrás quedaron aquellos tiempos donde cada cual depositaba las basuras donde podía y quería convirtiendo en basureros incontrolados a los ríos y riberas, caminos, montes y praderas.

La mancomunidad Tierras de Aliste, presidida por el alcalde de Trabazos, Javier Faúndez Domínguez, se ha convertido por méritos propios y gracias al trabajo de sus alcaldes y concejales, junto a la siempre importante y agradecida colaboración ciudadana, los vecinos de nuestros pueblos, en una entidad pionera en la prestación de servicios públicos: los propios de su área geográfica y los de cooperación hispanolusa. Un ejemplo, en tiempo de crisis y recortes, a seguir por otras agrupaciones pertenecientes a la Unión Europea.

Muestra de ello es que, aún habiendo puesto freno la Junta de Castilla y León a las ayudas, la agrupación adquirió el pasado año un nuevo camión, con su caja compactadora, cuyo coste rondó los 148.000 euros, que ya ha logrado pagarse en su totalidad, cerrando el crédito que pidieron los ayuntamientos para comprarlo.

Los tiempos están cambiando y llegan nuevos retos para los ayuntamientos y los pueblos: menos población, menos ingresos y los mismos o mas servicios, con lo cual la única manera de sobrevivir y progresar es aunar esfuerzos y compartir actuaciones. Desde el día 20 de enero de 2013 la mancomunidad alistana y los concelhos de Braganza, Miranda do Douro y Vimioso mantienen un ambicioso y exitoso protocolo de colaboración internacional entre parques de bomberos, considerado pionero en la Unión Europea, mediante la unión de medios mecánicos y humanos, para custodiar el territorio de La Raya con 279 bomberos, de los cuales 142 pertenecen a Braganza, 61 a Miranda do Douro, 60 a Vimioso y 16 al parque de voluntarios de "Tierras de Aliste" en San Vitero, que es una de las grandes apuestas de los municipios alistanos por su rápida y eficaz atención a pueblos y ciudadanos.

El área geográfica de la mancomunidad "Tierras de Aliste" afecta a 12 términos municipales que a su vez integran a 61 núcleos de población con alrededor de 8.000 habitantes, muchos más durante los meses de julio y agosto período en que regresan a la comarca numerosas familias de emigrantes.

Tierras de Aliste mantendrá para el curso 2015-2016 el Banco de Libros de Texto para Primaria y Secundaria y recogerá los enseres voluminosos en septiembre.