Marta del pozo | Doctora en Derecho Procesal

"Los maltratadores se encuentran en todos los estratos sociales"

"Es necesario dotar a los juzgados con recursos económicos y de formación e información"

04.07.2015 | 06:10
Marta del Pozo.

La doctora en Derecho Procesal Marta del Pozo trabaja junto a psicólogas, profesoras de Derecho y sociólogas en una guía de violencia de género e igualdad en el ámbito rural en la que se trata de ofrecer respuestas desde diferentes ámbitos, así como de informar de la protección y atención integral con la que cuentan las mujeres víctimas de malos tratos.

-¿En qué se basa su trabajo?

-Aparte de realizar la guía hemos dado más de 50 conferencias por diferentes pueblos, sobre todo de Castilla y León, alertando de que no hay un perfil de maltratador ni tampoco estrato social identificativo, ya que el delincuente puede encontrarse en cualquier ámbito. En el caso concreto del mundo rural las mujeres tienen más dificultades para denunciar, existen trabas para que llegue la información y al vivir en una comunidad pequeña la mujer se siente señalada, cuando tendría que ser al contrario, señalar al maltratador.

-¿Es posible la reinserción de estos delincuentes y asesinos?

-Es muy difícil. La máxima pena está establecida en 35 años. Hay muchos penalistas que creen que es demasiado.

-¿Y la ley, qué ofrece?

-La ley integral de 2004 contra la violencia de género fue muy buena en su momento, pero ahora mismo es necesario un cambio porque se han apreciado deficiencias, como es el caso de los juzgados de violencia de la mujer. Hay que dar una orden de protección y utilizar los medios telemáticos que se repartieron en su momento: hay 727 dispositivos funcionando mientras en los cajones permanecen más de 2.000. De esto se puede salir con dotación económica, información y formación, pero a todas las escalas, empezando por la policía, los fiscales, los jueces, los trabajadores sociales, etcétera. Y una cosa muy importante, hay que mejorar la coordinación entre los equipos y evitar la victimización de la víctima, con que cuente una vez el problema es suficiente.

-¿Sucede en Castilla y León?

-Esta interconexión está dando buenos resultados aquí, ya que la Junta de Castilla y León ha firmado un convenio pionero con el Consejo General del Poder Judicial, donde se recogen todos los documentos con los que se trabaja sin intermediarios.

--Son conscientes los jóvenes con los que usted trabaja en la universidad de este problema?

-No. A partir del próximo curso ése impartirá una asignatura nueva en Derecho sobre violencia de género, estoy segura que la demanda va a ser minoritaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine