Zona Oeste

Labradores de solidaridad

04.07.2015 | 06:10
Labradores de solidaridad

Aliste, Tábara y Alba es una comarca singular, allí donde se cruzan las fronteras sobre montes de urces floridas de serranía y agua cristalina de la frondosa ribera del río Manzanas. tierra de marras y rayas, testigo fiel de alegrías y sinsabores, idas y venidas buscando el manto protector de las Siete Hermanas cuando lo humano se tambalea. Paraíso terrenal con la sierra de la Culebra, alma de la biodiversidad con los ganados y pastores sedentarios y trashumantes recorriendo sus campos, cañadas, cordeles y veredas.

Alistanos, tabareses y albarinos, buenas y acogedoras gentes, han cultivado su historia, sabios ellos, sabiendo que quien con tempero siembra y labra la convivencia y la hermandad recogerá la cosecha de la solidaridad, preciado fruto ese que, haya calma o tempestad, supone tener siempre a mano un vecino, un paisano y amigo dispuesto a arrimar el hombro cuando la calma da paso a la tempestad y la tormenta de la necesidad amenaza con los truenos de la impotencia y los rayos del corporal cansancio.

La vida nos ha enseñado con hechos, a veces convertidos en desgracias, que si en una pareja de vacas, cada una tira para su lado, el carro acaba "trastornado". Nosotros, preguntamos por la salud y esperamos a recibir la respuesta, sea buena o mala, con el hombro dispuesto a compartir el dolor y penurias del prójimo. El bien común no es sino esa dorada parva de bondades que juntas o separadas, como el trigo y la paja, saciarán el hambre y la sed de cuerpo, alma y corazón del necesitado, que no solo de pan vive en hombre. Nuestros abuelos y abuelas, padres y madres, son una Biblia, la nuestra, donde aprender los valores y bondades de esta amada tierra para salvaguardar su grandezas sociales, culturales y humanas. Nada para saber a dónde vamos como ser conscientes de dónde venimos. Saber lo que somos, lo que tenemos y necesitamos nos hará libres, felices y grandes. Todos somos deudores del lugar donde nacimos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine