La organización pretende reducir el número de jabalíes y ciervos en Zamora

La organización agraria afirma que "el campo no soporta más la presión de la fauna sobre los cultivos"

03.07.2015 | 17:54

La Alianza Upa-Coag exige a la Administración Regional un Plan Integral, que conlleve una drástica reducción del número de ejemplares de jabalíes, ciervos y otros animales salvajes "porque el campo zamorano no soporta más la presión de la fauna sobre los cultivos", afirman desde estos sindicatos agroganaderos.

La organización afirma que "los daños provocados por la fauna se extienden ya a la totalidad de la geografía provincial, teniendo poblaciones estables de especies de caza mayor asentadas incuso en zonas de regadíos, zonas donde encuentran refugio y sustento".

Según los datos aportados por la entidad en zonas como la Sierra de La Culebra ya son testimoniales las siembras de cultivos, pues la fauna ocasiona daños del 100% en las producciones. Consideran que la indignación de la población de la zona es patente, pues ni los huertos domésticos consiguen salvarse de los daños, a pesar de las medidas disuasorias que se toman.

Desde Upa-Coag afirman que poblaciones de ciervos, partiendo de la sierra de La Culebra han ido colonizando superficies de zonas limítrofes, donde han encontrado mejor sustento, para posteriormente desplazarse y asentarse, como Los Valles de Benavente. Con respecto al jabalí, aseguran que existen poblaciones estables ya en toda la geografía provincial, pues dada su alta densidad, y partiendo de zonas tradicionales de monte y matorral, se han ido asentando en superficies de cultivos de primavera, principalmente de maíz, tanto en las vegas con regadíos de canal como en superficies aisladas de regadío mediante pozos de sondeo, provocando con sus daños que determinados agricultores se estén planteando el abandono de este tradicional cultivo, sin alternativa rentable que le sustituya.

Los sindicatos sitúan en el origen del problema a los cotos de caza: "Solo se han preocupado por obtener más y mejores trofeos de caza, y ello sobre la base de una mayor densidad de hembras, sobre las que no se ha ejercido ningún tipo de control porque no interesaba económicamente. Pero esa falta de control sobre el cumplimiento de los planes cinegéticos ha supuesto a medio plazo el desmedido incremento de ejemplares que han ido colonizando territorios".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine