"En Fuentesaúco hacen los toreros la reválida". Así se decía y así era hace décadas. La capital de la Guareña tenía fama de eso, de coso duro por donde pasaban las figuras con el ánimo de bregarse. Y así ocurría. Por el albero saucano han pasado muchos de los diestros de postín de la tauromaquia. Este año se recupera la tradición de la corrida de toros, que debido a la crisis económica había desaparecido de los últimos carteles. Además de un festejo mayor, está programado también un desenjaule y la novillada de la que saldrá el ganador del IV Garbanzo de Oro.

El protagonismo del ciclo taurino se lo lleva la corrida mixta del próximo domingo. Están "acartelados" el rejoneador Manuel Manzanares y los espadas David Fandila "El Fandi" y Miguel Abellán. Lidiarán reses, el primero de Ruferser (Salamanca), y los maestros del hierro de Orive (Salamanca).

Manuel Manzanares conoce la provincia y los gustos de la afición zamorana. Rejoneador joven, hace honor a su apellido y ejerce de discípulo de Pablo Hermoso de Mendoza. Caballero atrevido, innovador, ya ha pasado por las plazas más importantes del mundo, incluido el coso venteño, en el último San Isidro. En Fuentesaúco, seguro, lo dará todo porque es de los rejoneadores que no se queda nada en su montura.

David Fandila "El Fandi" es la técnica en envase extra. No se arredra y muchas veces ha desarmado a los críticos que dicen que su toreo es mecánico y artificioso. El arte y la transmisión no le son ajenos. Sabe lo que quiere el público, los aficionados y los otros. En banderillas es una máquina casi perfecta, que hace fácil lo que parece imposible. Es de los que siempre están bien. Viene de triunfar en Burgos.

Miguel Abellán es tarro de esencias y figura de arte. Sabe lo que quiere y por eso no pierde el tiempo. En los cosos busca disfrutar y hacer disfrutar. Casi en todos los sitios lo consigue porque tiene un don natural, el de transmitir y gustar.

Novilleros con proyección

En la novillada de mañana están anunciados tres prometedores novilleros: Luis Pasero, Mariano Sescosse y Carlos Ochoa. Lidiarán reses de Vicente Ruiz, del campo extremeño. Además de triunfar, tienen el reto de ganar el IV Garbanzo de Oro. La competencia beneficiará al público saucano.

El desenjaule está previsto para las doce de esta noche. Saldrán a la plaza dos toros y dos vacas que, seguro, darán buen juego a los aficionados. En este pueblo y en la comarca de la Guareña, en general, se sigue manteniendo una gran afición a este tipo de espectáculos. La técnica de los cortes y las fintas se aprende desde pequeño y son muchos los jóvenes que la practican.

Fuentesaúco se convierte este fin de semana en la capital taurina de Castilla y León. Aficionados de la provincia de Zamora, pero también de otras como Salamanca y Segovia, se acercarán a La Reguera a ver los espantes y también a la plaza de toros a disfrutar de un ciclo taurino que promete.