El Consejo de Salud de Puebla de Sanabria trasladó el grave problema de la falta de sustituciones de profesionales en el el área de enfermería, que se complican en estas fechas con los periodos de vacaciones y los descansos de las guardias, unido al incremento de la población en la zona de salud de Sanabria. Los ayuntamientos de Puebla y Galende solicitarán a la Consejería de Sanidad cubrir esa carencia.

El representante del Ayuntamiento de Puebla en el Consejo, Manuel Santiago Sánchez, explicó que los profesionales están sometidos a una carga de trabajo que se complica con la acumulación de los consultorios y los largos desplazamientos. El doble esfuerzo de los trabajadores redunda en que no puedan atender debidamente a los pacientes y que incluso los profesionales están sometidos a un notable estrés. Los componentes del Consejo de Salud se sorprendieron con algunos de los recorridos que efectúan por acumulación, como tener que atender desde Calabor al consultorio de San Martín de Terroso. En el centro hay 8 enfermeros y 10 médicos, con el calendario de vacaciones, y la Consejería solo ha contemplado un refuerzo en enfermería puntual para el periodo de verano.

Los miembros del Consejo solicitarán mejoras en el servicio de Fisioterapia, que se comparte con el centro de Camarzana, para asegurar que se garantiza el seguimiento y continuidad de la recuperación de los usuarios, frente a la situación actual que la rehabilitación no se hace de manera continuada.

Otro problema que afronta el centro afecta a la climatización del edificio, que registra hasta temperaturas de 35 grados en la zona de urgencias, como consecuencia de un problema en la instalación de climatización. La unidad permanece apagada tanto por el mal funcionamiento como por los ruidos que ocasiona en las zonas de atención a los pacientes. Se intensifican las gestiones para garantizar un procesional en área de Pediatría en periodo vacacionales. Manuel Santiago apuntó dos factores importantes para mantener esta reivindicación, por un lado la población de niños que reside y la situación geográfica de la comarca.