"Padres y abuelos han sabido transmitirnos a los hijos y a los nietos la devoción sincera a la patrona de Aliste"

"Alcañices y Aliste tienen nuestro apoyo para potenciar esta romería como algo histórico y cultural"

"Conocí a la Virgen de la Salud con cuatro años y con 89 cada día tengo más devoción a ella"

"La fiesta de la Salud es un ejemplo de fe y de respeto, de unión social y cultural, de estética y hermandad"

La romería de Nuestra Señora la Virgen de la Salud podría ser declarada fiesta de Interés Turístico Regional por su insigne historia y sus valores religiosos, sociales y comerciales". Así se mostraron ayer, unánimes, tanto las autoridades como los devotos de España y de Portugal arropando a la cofradía y al Ayuntamiento. La decisión esta tomada: "Tenemos toda la documentación y una vez constituidas las Cortes de Castilla y León, en los próximos días presentaremos la solicitud ante la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta" sentenciaba el regidor alcañizano y presidente de la hermandad, Jesús María Lorenzo Más.

Maite Martín Pozo, presidenta de la Diputación de Zamora calificó de positiva la iniciativa y mostró el apoyo de la institución provincial, lo mismo que los alcaldes alistanos y los representantes de los concelhos de Vimioso, Braganza y Miranda do Douro. "Aliste y Tras Os Montes compartimos raíces y cultura y ahí estaremos para apoyar todo lo que ponga en valor las romerías fronterizas" aseveraba Antonio Torrao Vaz, vicealcalde de Vimioso.

La morada de la Virgen de la Salud lució ayer colgada de la "tibluna" (Coro), por primera vez en la fiesta romera, el ansiado incensario gigante, similar al de la catedral de Santiago de Compostela. La ubicación es temporal pues la idea es colocarlo en la nave central y para ello se ha pedido el correspondiente permiso al obispado, -ya se hizo por noviembre de 2014-, y no se ha recibido respuesta, ni positiva ni negativa. Finalmente el incensario ha sido donado por el escultor salmantino y devoto de la patrona alistana Amable Diego, el cual está ya trabajando en el "Cristo de la Salud", obra a la que está prestando especial atención y que una vez terminada donará para el santuario mariano diocesano de peregrinación.

Para hoy a las 12 esta programado el desfile desde la "Fuente Herrada" hasta el templo con los devotos ataviados con trajes alistanos, acompañados del grupo Doña Urraca. Allí se hará la ofrenda a al Virgen de la Salud. Por la tarde habrá teatro infantil con "Piratas de Agua Dulce", concurso de tapas y canapés, para finalizar por la noche con una verbena amenizada por "Techas-Azabache".