La coalición formada por Ciudadanos, AVIM (Asociación Vecinal Independiente) y Partido Socialista que gobierna el Ayuntamiento de Morales del Vino configuró ayer su esquema de trabajo en la corporación, una labor que asumirán los ediles de los tres grupos, dejando fuera de toda representación en las delegaciones municipales al Partido Popular, integrado por cinco concejales. Era la principal novedad del Pleno extraordinario que se desarrollaba ayer en el Consistorio moralino a partir de la una y media de la tarde. Una sesión extraordinaria que sirvió al alcalde, Miguel Piorno, para nombrar a los dos tenientes de alcalde, que serán Daniel de Mena, por los Independientes y Raúl Castaño, por el PSOE, mientras que como tesorero se ha designado a Iván José Gómez Rojo.

El Ayuntamiento se estructura en cuatro delegaciones: Solidaridad, Tercera Edad y Acción Social a cargo de José Bodego y Fernando Castaño, contratación y empleo con Iván Rojo y Daniel de Mena, deporte y cultura con Raúl Castaño y Daniel de Mena y Obras y agricultura como Miguel Ángel Piorno e Iván Gómez. Los seis concejales que configuran el equipo de Gobierno son los que tendrán representación en órganos como la Comunidad de Regantes de San Frontis (cuya presidencia ostenta la teniente de alcalde, Ana Mulas), con Daniel de Mena; el alcalde se hace cargo de la representación en la Mancomunidad Tierra del Vino; Raúl Castaño en Torguvi; José Bodego en el Consorcio de Bomberos y el Centro de Iniciativas Turísticas Fernando Castaño entre otros.

La periodicidad de los plenos ordinarios ha quedado fijada en uno al trimestre, de acuerdo a la normativa para aquellos pueblos de menos de cinco mil habitantes. El portavoz de la oposición José María Barrios pidió que hubiera plenos cada menos tiempo, Piorno rechazó la propuesta aunque si adelantó que habría más plenos extraordinarios.

José María Barrios reivindicó que su grupo debería estar presente en alguna de las delegaciones "entendemos que la formación de la corporación no es igual a la que existía hasta ahora, con mayoría absoluta de un único partido. En este caso el Partido Popular es el que más concejales obtuvo en las elecciones".

Competencias

La Junta de Gobierno, formada por el alcalde y los dos tenientes de alcalde, tendrá "casi todas las competencias", indicó Piorno, si bien en el orden del día de ayer no figuraba la creación de otras comisiones informativas.

En este primer pleno todavía no se han fijado las retribuciones económicas por asistencia a plenos para los concejales ni el sueldo que asumirá el concejal liberado del equipo de Gobierno, presumiblemente Daniel de Mena. Lo que sí adelantó una vez acabada la sesión la máxima autoridad municipal es que trabajan con urgencia en la elaboración del pliego de condiciones que regirá la auditoría del Ayuntamiento, por no tener claras las cuentas del anterior equipo de Gobierno. "Y si bien José María Barrios se ha ofrecido a colaborar, queremos que sean profesionales externos los que nos digan la situación económica real de este Ayuntamiento". En esta dirección el Ayuntamiento ha notificado a todos los proveedores que se pospondrán los pagos hasta que esté realizada la auditoría, excepto los gastos corrientes, que se seguirán abonando.