Presidente de la cofradía de la Virgen de la Salud

Jesús Maria Lorenzo Más: "Este mes vamos a pedir que la romería sea declarada de interés turístico regional"

"La fiesta es de todos, de españoles y portugueses, Alcañices recibirá a los visitantes con los brazos abiertos"

01.07.2015 | 08:34
Jesús Lorenzo Más.

Jesús María Lorenzo Más es presidente de la cofradía de la "Virgen de la Salud" y alcalde del Ayuntamiento de Alcañices, una villa que mañana recibirá a miles de españoles y portugueses para compartir en armonía una de las concentraciones marianas más históricas e importantes de Europa.

-¿Qué significa las fiestas marianas para alistanos y trasmontanos?

-Todo. Han sido, son y serán parte de nuestra historia. Ahora que es fácil desplazarse y cuando había que viajar andando o utilizando caballerías. Aliste y Tras Os Montes conforman "La Raya" donde alistanos y trasmontanos llevamos siglos conviviendo como auténticos hermanos, siendo una familia que hablamos diferentes idiomas, pero compartimos anhelos y esperanzas, devoción y tradiciones, cultura y raíces. Romerías como "La Salud", "La Luz" y "La Riberinha" llevan siglos hermanándonos. La feria y la fe van unidas.

-La Virgen de la Salud es parte esencial de la vida alistana.

-Es la patrona de Aliste, la protectora contra la enfermedad. Vivamos en Aliste o en otros lugares la veneramos porque tenemos mucha fe en ella. En la bonanza y en la adversidad siempre la tenemos a ella protegiéndonos. La fiesta de la Virgen de la Salud es una de las más bonitas de la Raya y una de las más importantes, tanto por su antigüedad como por su prestigio.

-¿Este año habrá novedades en lo que respecta a la feria?

-Tras unos años en la Avenida de "Castilla y León", antigua Castropete, hemos decidido que vuelva a las calles más céntricas. Así lo pedían industriales y vecinos y así se hará. La feria de artesanos de España y Portugal se desarrollará en la Plaza Mayor. Hay que tener en cuenta que vienen muchas personas mayores y hay que evitar que actos y actividades estén alejados unos de otros. -¿Cual es el gran proyecto sobre la Salud a corto plazo?

-Este mes de julio solicitaremos ante la Junta de Castilla y León la declaración de la Romería de la Salud como Fiesta de Interés Turístico Regional. Documentación y estudio histórico ya están finalizados. El distintivo se unirá al de Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación concedido a la iglesia del convento y morada de la Virgen de la Salud desde tiempos de la Orden Tercera de San Francisco.

-¿Prevén incrementar las infraestructuras en el entorno?

-Estamos construyendo un auditorio para acoger alrededor de 300 personas que va ubicado en la parte trasera del convento. Hemos culminado la primera fase y en breve comenzaremos la segunda.

-¿Cuál es su deseo como alcalde de Alcañices y como presidente de la cofradía?

-Invitar a todos los españoles y portugueses a venir a Alcañices a compartir con nosotros la romería de nuestra patrona la Virgen de la Salud. La villa los recibirá con los brazos abiertos a todos, y queremos que sea un día para la hermandad y la convivencia, que la solidaridad y unión que los ha caracterizado a alistanos y trasmontanos se mantenga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine