El Centro Temático del Lobo Ibérico de Robledo, en la Sierra de la Culebra, es un Centro de divulgación sobre el lobo como elemento fundamental de la biodiversidad de la península ibérica, impulsando el turismo de calidad en la zona y el desarrollo rural de esta zona de Castilla y León. La Sierra de la Culebra es una de las zonas más emblemáticas a nivel mundial en gestión y conservación de la especie, en un LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y Reserva Regional de Caza.

La Junta de Castilla y León ha invertido 2.906.037 euros en la construcción de este centro y está trabajando en la dotación expositiva para su próxima apertura.

Este Centro, cuyo edificio principal tiene una superficie útil de 1.708,85 metros cuadrados sobre una parcela de 20 hectáreas, se integra en el paisaje y se inspira en edificios y construcciones etnográficas relacionadas con el lobo. Dispone de un cuerpo principal, recreando un 'cortello' en el que se encuentra el área de atención al público, zona expositiva, el salón de actos, el aula didáctica y multiusos, el centro de documentación y la zona administrativa. En el exterior, los espacios se distribuyen en dos recintos de lobos en semilibertad, pasarelas exteriores, miradores, observatorios, aparcamiento y una edificación auxiliar de gestión.

El objetivo del centro, subraya la Junta en su nota, "es desarrollar una labor de divulgación sobre la figura del lobo, concienciando al público sobre su importancia fundamental para la biodiversidad en la península ibérica, divulgar la gestión que se desarrolla de la especie, impulsar de forma decisiva el desarrollo sostenible de la zona y el turismo de calidad, así como centro de investigación y organización de seminarios de carácter científico en torno a la figura del lobo ibérico".