"A pelo", expresión que denota autenticidad, pureza y espontaneidad es el título del espectáculo teatral que la compañía zamorana Baychimo ha creado a partir de la experiencia de José Luis Gutiérrez García, "Guti", como recopilador del folclore de las comarcas del oeste zamorano y de Tras Os Montes, y así, "a pelo", sin renunciar a la pureza de las tradiciones, Guti y los directores ofrecen una nueva perspectiva sobre las costumbres de la Raya en esta obra que durante diez meses ha recorrido diferentes regiones de España y mañana llevarán a las tablas del Principal de Zamora. Una perspectiva construida a partir de los recuerdos de Guti sobre sus "informantes", que ya no están con él, a partir de los ecos de sus voces y de sus sombras, como si el actor y los espectadores se adentraran juntos en la caverna de Platón.

La experiencia de Guti con esos informantes se remonta a su adolescencia, cuando a los trece años le impactó un disco de temas folclóricos cantados por gente mayor que había llegado a sus manos a través del Consorcio de Fomento Musical de Zamora, lo que le llevó a pasar sus fines de semana en las aldeas de Aliste, de Sanabria y Tras Os Montes, grabadora en mano, recogiendo las voces de las personas mayores que conocían los cánticos y danzas populares de la zona, trabajo que podía realizar pese a su corta edad gracias a haber conocido a los miembros de Bajo Duero y a gente inmersa en la misma labor que él, como José Luis Bermúdez, que le llevaban, traían y acogían en sus casas de los pueblos. "Poco a poco me empezaron a interesar más las historias de sus vidas que la música", reconoce Guti, que quizás por eso posteriormente se dedicó a perpetuar la tradición oral en su labor como narrador.

El roce hace el cariño y poco a poco la relación de Guti con sus informantes trasciende el ámbito del estudio, "eran mis abuelos de los fines de semana". Por ejemplo una de ellas, Matilde Elena, la cesteira de Pedrazales, rezaba por él "pa que acabe la carrera, pa que venga en bien de Madrid y pa que venga a trabajar con nos a Sanabria", le contaba, "y las tres maldiciones se me cumplieron", bromea él. La relación de Guti con muchos de sus informantes era tan estrecha y el cariño mutuo que se profesaban en ocasiones tan grande que asegura que "si dejé ese mundo fue porque me cansé de enterrar cada semana a gente que quería", y siendo él tan joven. En determinado momento del espectáculo el protagonista cuenta que en 1993 envió 293 felicitaciones de Navidad a sus informantes, en el año 2000 solo pudo enviar 20 "y hoy me sobraría con media docena", añade.

La puesta en escena de "A pelo" parte de los informantes de Guti, de sus voces, de sus historias, de sus rostros, pero no es un mero homenaje a esas personas. Cuando el narrador propuso a los integrantes de Baychimo realizar este trabajo su propósito era "contar sobre el escenario partes de la tradición que no fueran mis cuentos, sino algo nuevo"- explica- "pero fundamentalmente aportar otra mirada sobre la realidad folclórica", y lo consigue, pues "A pelo" es folclore pero está muy lejos de parecerse a un recital o una exhibición de danza tradicional. "Personalmente pienso que la presentación actual del hecho folclórico está caduca, no comulgo con la estética de los grupos de folclore ni comulgo con el folk. Vengo del purismo, pero no me satisface el modo en el que se presenta al público, y solo llega a una minoría, mucha gente no se acerca al folclore porque lo han convertido en una cultura de gueto. Por eso, sin hacer de menos a nadie, quería buscar una manera diferente de presentar el hecho folclórico", ahonda Gutiérrez.

A partir de ahí el guión y el diseño de la escenografía corrieron a cargo de los profesionales de Baychimo Teatro: Paloma Leal, Arturo Ledesma y Ramón Enríquez, "ellos son una compañía profesional y manejan un lenguaje que yo no domino, yo solo soy el actor, aporto mis historias y aporto mi cara, nada más", asegura Guti, aunque en realidad además del único actor es el centro de la obra, que se desarrolla a partir de él como portador de historias.

La puesta en escena es rompedora, tanto que parece una fórmula arriesgada en el mundo del folclore, pero ya se ha representado en lugares donde desconocen la idiosincrasia del oeste zamorano, como Ciudad Rodrigo, Madrid, Burgos, Palencia o Valladolid, y Guti asegura que la respuesta por parte de los espectadores siempre ha sido positiva: "Aunque el público no sea folclórico se siente identificado porque las historias que contamos son universales". Lo mismo sucedió la primera vez que "A pelo" se representó en Zamora, el pasado mes de marzo. Las innovaciones se dejan ver en cada aspecto del espectáculo, como puede ser la introducción de recursos tecnológicos, la utilización en el escenario de objetos ajenos a la tradición de las tierras de Zamora junto a otros que sí son propios de su etnografía y la misma manera en la que Guti va representando sus historias, entre otros.

Este original espectáculo es fruto de más de un año de trabajo de Guti y los tres artistas de Baychimo, dos meses de recopilación de ideas, seis de trabajo creativo y casi cinco más puliendo la obra hasta el día de su estreno en Ciudad Rodrigo, durante la última Feria del Teatro de Castilla y León. El proceso no ha terminado, pues en cada representación modifican elementos e introducen novedades. Todavía tienen plazas pendientes que visitarán a lo largo del verano, como Segovia o diferentes ciudades de Galicia. La función de mañana está programada a las 21 horas en el Teatro Principal de Zamora.