José Antonio Muela es un realizador cinematográfico y editor con 20 años de experiencia en diferentes productoras y televisiones, que se ha convertido en toda una revelación como director con su primer corto "Radial", premio Alcorto, estrenado este año . Se considera una persona creativa, emprendedora, con capacidad de comunicación, dirección y trabajo en equipo. El director de ascendencia sanabresa ha contado en su primer trabajo con actores relevantes del panorama cinematográfico español. Su padre es Santa Colomba de Sanabria, pero muy jovencito se fue a Madrid a trabajar, y sus abuelos tenían tierras para trabajar y el bar del pueblo. Todos los veranos la familia disfrutaba de sus vacaciones en la comarca sanabresa. Un experiencia de niño que te deja vinculado inevitablemente por todas las vivencias que guardas para siempre. Vinculación que también mantiene con Maire de Castroponce, en la comarca de Benavente, el pueblo natal de su madre.

-Su tarjeta de presentación, "Radial", obtuvo el premio del Festival internacional de Cortos "Alcorto" con críticas muy positivas.

-El premio al guión, que duda cabe, supuso un aval importante al proyecto. Llevó mucho tiempo conseguir un guion que contuviese todas las premisas que yo deseaba. Era fundamental que la historia fuera muy estimulante para mí, y por consiguiente, para todas las personas que tendrían que unirse al proyecto. Se trataba de obtener un plus, para poder contar con profesionales con grandes trayectorias. Y lo ha conseguido.

-Desembarca en la dirección con un guión cargado de emociones y suspense y donde nada es lo que parece?

-Lo interesante del guion, por supuesto, es la historia que cuenta, pero lo que nos gusta, y lo hace diferente, es como se cuenta. Mantener al espectador con interés e intriga, para mi es fundamental. Si le añadimos, acción, sucesos constantes, emociones fuertes y suspense, obtenemos una película de las que te tienen agarrado al asiento y con los ojos como platos. "Radial", como definían en el festival que nos premió, es un alambicado puzzle, es el espectador quien tiene que armarlo todo, que le obliga a estar pendiente de los detalles y sucesos al máximo.

-Los actores que se han sumado a este proyecto han aportado sus mejores dotes interpretativas para construir unos personajes "reales" ¿eso facilita mucho la dirección?

-Trabajar con grandes profesionales siempre facilita mucho todo, pero la primera tarea es conseguirlos, y no solo en la parte técnica, sino más bien, con grandes capacidades creativas, de analítica, de empatía. Hay una fase importante de comunicación con el actor, que se desarrolla desde los aspectos más globales de la historia, hasta el análisis y entendimiento del personaje a nivel sicológico. Las capacidades de Sesmilo, siendo tan joven, o de Ana Otero y Josean Bengoetxea, son un auténtico lujo, y los resultados son extraordinarios. Desde luego lo facilitan mucho.

-¿El guion tiene que enamorar al director y al intérprete?

-Totalmente. Y en proporción a la pasión que le pongas, más probabilidades de éxito en los resultados.

-El punto de partida parece muy normal: una separación y unos sentimientos encontrados, el resto de la historia es lo inusual?

-Todo siempre es muy normal, hasta que comienzas a conocer lo que pasaba o pasa dentro de una pareja o una familia. En "Radial" gira todo en torno a los sentimientos. Ellos son el detonante siempre y todo es más complicado cuando se tienen hijos en común. Donde es difícil cerrar un capítulo de tu vida y comenzar otro completamente nuevo. Pero no quiero dar muchas pistas de lo que ocurre en "Radial", tan solo que no todo es lo que parece siempre... o quizás sí, y aquí comienza lo inusual.

-Un buen guion, unos grandes actores y un director que promete ¿se puede pedir algo más en un comienzo?

-Es verdad que sorprende mucho que, para ser mi primera incursión en cine, se esté teniendo tal apoyo de artistas, profesionales, e incluso mucha expectación en el público. Lo único que se puede pedir y que deseo, es que guste mucho la película, y haga disfrutar, sentir y emocionar. No pido nada, ¿verdad?

-Incluso el vestuario sigue las pautas del guion, y cambia a medida que se modifica la "personalidad" del joven protagonista.

-Lo que se modifica realmente es su estado emocional y de ánimo, y por tanto comienza a repercutir en su personalidad. El vestuario, la forma de hablar, y la actitud, nos ayudan a entender rápidamente que algo está sucediendo en la persona.

-¿Qué proyectos tiene a corto plazo? ¿Se está preparando para dirigir un largo?

--Tengo mucha facilidad para generar ideas y proyectos, más los que me proponen. El mejor proyecto sería convertir "Radial" en largometraje, ya que tiene todos los ingredientes para ello. Cuando has realizado un cortometraje bueno es garantía que estás preparado para realizar un largo, y me encantaría poder contar con todo el equipo de "Radial", ya que la experiencia ha sido sublime con ellos. Paralelamente está el proyecto Daplay video, que es la productora que tengo junto mi socio Carlos Romero, y donde podemos presumir de realizar audiovisuales magníficos que siempre reportan tantos beneficios a nuestros clientes. Es un buen momento de trabajar en publicidad.

-¿La posibilidad de difundir los trabajos a través de las redes sociales ayuda a los nuevos directores?

-Es una ventana donde poder mostrar tus trabajos con mucha facilidad. La tarea difícil es destacar o llegar a las personas que le interese.

-Sanabria ¿sería el escenario de una historia de miedo, un drama o una comedia?

-Sinceramente, Sanabria posee una riqueza tan grande que podría ser escenario de cualquier genero. Espera que "Juegos de Tronos" se entere que existe. Personalmente me gusta tanto Sanabria que, las ganas de poder rodar allí, me genera ideas constantemente. Es muy versátil como escenario.