El servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial enviará hoy un secretario para realizar el pleno de investidura en el Ayuntamiento de Galende. Los tres concejales de Ahora Decide han forzado la designación de un funcionario del servicio de Asistencia a Municipios tras averiguar oficialmente que este Ayuntamiento no tiene secretario legalmente nombrado por la Junta de Castilla y León, y que por tanto el secretario accidental o el segundo secretario, que ha ejercido hasta ahora, no podrá ser el fedatario público del cambio de alcalde y concejales en este Ayuntamiento.

Ahora Decide solicitó el 4 de junio el certificado del nombramiento del secretario a la Dirección de Ordenación del Territorio y Administración Local antes del día 13 de junio, ya que "pudiera no ser secretario del Ayuntamiento de Galende, a pesar de realizar actos propios de secretario". El escrito apunta si el nombramiento es efectivo desde el 1 de enero de 2014 por la Dirección General "no bastando la mera designación a dedo por el Alcalde de turno" como recoge la denuncia. A raíz de la petición de Decide, la secretaría de Administración Local, solicitó documentación complementaria a la Alcaldía de Galende, que no ha podido acreditar la condición de secretario de este Ayuntamiento.

La resolución de la Dirección de Ordenación del Territorio local señala que "no ha autorizado ningún nombramiento accidental al funcionario J.M.P.O. en el puesto de trabajo de Secretaría, clase 3ª, del Ayuntamiento de Galende".

La Comunidad Autónoma efectuará, de acuerdo al Estatuto Básico del empleado Público, "los nombramientos provisionales de funcionarios con habilitación de carácter estatal, así como las comisiones de servicios, acumulaciones, nombramientos de personal interino y de personal accidental" como es el caso del secretario de Galende.

La normativa que facultaba a la Corporación Local para hacer este tipo de nombramientos fue derogada en 2013 con la entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. A raíz de la denuncia de Ahora Decide, consta en el registro de Presidencia, por parte del alcalde en funciones de Galende, Jesús Villasante, una solicitud de nombramiento accidental del funcionario. Una fecha que curiosamente es dos días anterior a la denuncia de la nueva formación política que tomará posesión hoy de sus tres puestos en el Consistorio. Otra consecuencia grave es que se pueden impugnar todos los actos efectuados desde diciembre de 2013 hasta ahora en los que el funcionario hubiera participado como secretario, desde sesiones plenarias hasta informes y expedientes.