Los pueblos de la provincia, tanto los de la Diócesis de Zamora como los de Astorga, llevaron a cabo todo tipo de celebraciones con motivo del día del Corpus Christi. Las tradiciones que se conservan nunca son exactamente iguales en cada pueblo, pero todas tienen en común la celebración del Santísimo Sacramento de la Eucaristía y la adoración del cuerpo de Cristo.

Particularmente vistosa es la procesión de Bermillo de Sayago, donde los vecinos decoran las dos plazas del pueblo con vistosas alfombras florales de originales formas. En el resto del recorrido del desfile las fachadas también están decoradas con flores y reposteros.

El envejecimiento de la población en el mundo rural provoca que en algunas localidades no todos los años haya niños de Primera Comunión, si bien sigue siendo una fecha señalada celebrada por el resto de fieles devotos.

En Venialbo, por ejemplo, este año solo había un niño que ha recibido por primera vez el cuerpo de Cristo, Joel Rabilero, que durante la procesión precedió al Santísimo alfombrando las calles con pétalos de rosas. Este pueblo de la Tierra del Vino mantiene otra curiosa tradición: la bendición de los bebés que han nacido a lo largo del último año, que este año eran cinco: Micaela Sánchez Hernando, Noelia Silva Francia, Lesmes Vara Rojas, Raúl Galán Barriga y Adrián Arroyo Sánchez. El Ayuntamiento de la localidad, protegiendo sus tradiciones, cubrió el recorrido con plantas aromáticas y repartió banderas de España para engalanar los balcones dando un realce singular a la festividad, práctica que se suele llevar a cabo en la mayoría de plazas de los pueblos que sacan la sagrada forma en procesión.