La Guardia Civil de Zamora ha resuelto varios hechos delictivos en la provincia. En la madrugada del día 7 de mayo, los agentes, mediante llamada telefónica, tuvo conocimiento de que se estaba cometiendo un robo con fuerza en un almacén de alimentación en la localidad zamorana de Nuez de Aliste. De forma inmediata una patrulla de la Guardia Civil se trasladó al lugar del robo, comprobando como los autores habían huido, abandonando un vehículo en las cercanías del establecimiento.

La inspección ocular del turismo determinó que en su huida los autores del robo dejaron en el vehículo los productos de alimentación que habían sustraído, los cuales fueron devueltos a su legítimo propietario. De igual forma la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda con la finalidad de identificar y detener a los autores del robo, sin poder lograrlo en ese momento.

También durante la mañana del mismo día, la Guardia Civil tuvo conocimiento de la comisión de un robo de gasoil en una máquina motoniveladora en la localidad de San Vitero. De las investigaciones de estos hechos delictivos se obtuvo suficiente material probatorio que llevó al esclarecimiento de estos delitos, procediendo durante la mañana del día 11 de mayo a la detención de dos personas como supuestas autoras de los siguientes hechos delictivos:

• Un robo con fuerza en un almacén de alimentación, situado en la localidad de Nuez, al cual accedieron tras forzar la cerradura de la puerta de entrada al mismo, sustrayendo diversos productos de alimentación.

• El robo de gasoil de una máquina motoniveladora (la cual se encontraba realizando trabajos en la localidad de San Vitero), tras practicarle un agujero al depósito, así como la a sustracción de piezas de la citada máquina y la rotura de las cuatro puertas del chasis de la misma.

La Guardia Civil continúa con las investigaciones al objeto de determinar la posible implicación de alguna de estas personas en otros ilícitos penales. Los detenidos, de nacionalidad española y residentes en la comarca de Aliste, poseen antecedentes policiales por hechos similares. Uno de ellos fue detenido en el mes de abril de 2013, dentro del marco de la “Operación Clerical” (Operación llevada a cabo por la Guardia Civil de Zamora en la que se desarticuló un grupo que cometía delitos contra la propiedad y que operaba en las comarcas de la “raya” hispano-lusa).

Ambos detenidos se encontraban en libertad provisional. Las diligencias instruidas, junto con los detenidos y efectos recuperados, fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Zamora, que decretó su libertad con cargos.

Así mismo durante la mañana del día 21 de mayo, la Guardia Civil de Zamora, tiene conocimiento de la comisión de un hurto de un apero agrícola (vertedera), hurto cometido el día anterior, en la localidad de Vegalatrave de Alba. Gracias a la colaboración ciudadana y a las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil, durante la mañana del día 22 de mayo, se procedió a la imputación de un vecino de Videmala como supuesto autor de un delito de hurto, al haberse apropiado de forma delictiva de una vertedera de tres cuerpos. El imputado supuestamente había ocultado entre la maleza de un monte comunal de la citada población zamorana la vertedera, la cual tras su recuperación, fue devuelta a su legítimo propietario.

Para realizar el hurto del apero agrícola el imputado supuestamente usó un tractor, careciendo de autorización para conducir este tipo de vehículo, por lo que se procedió a imputarle también un delito contra la Seguridad Vial, delito de conducción de un vehículo sin haber obtenido nunca autorización. Las diligencias instruidas y efectos intervenidos fueron puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Zamora.