La Marca de Garantía "Ternera de Aliste", que tiene como presidente a Roberto Fuentes Gervás y director técnico a Santiago Borrego Ojeda, cerró el primer cuatrimestre del año con mejores datos numéricos que en el mismo período del año anterior: en total, se sacrificaron 489 animales amparados en el marchamo de calidad, frente a los 436 de 2014, lo que supuso 121.500 kilogramos de carne certificada frente a los 103.250 del año anterior. Estos datos permiten cierto optimismo de cara a los resultados globales del año 2015, dado que este primer cuatrimestre del año siempre es la época en que la venta es más complicada.

El incremento de ventas, que asciende a 15,02% en este período es debido a que el número de operadores comerciales de la Marca ha subido. A decir de su presidente, Roberto Fuentes, "el consumo en los puntos de venta ha caído en los últimos años, lo cual obliga a buscar nuevos clientes, para poder dar salida a toda la producción cárnica en el momento oportuno".

Zamora sigue siendo la provincia con mayor cuota de mercado de la marca de garantía con un 48%, si bien ha sufrido un descenso porcentual de un 9% respecto a 2014. Dicho descenso ha ido a incrementar la cuota de mercado de Madrid (que pasa a ser un 10%) y Portugal (que sube al 8%). El resto de mercados de Castilla y León (Valladolid y Salamanca) y la Comunidad Valenciana se mantienen estabilizados respecto al año anterior.

En 2014 Ternera de Aliste sacrificó alrededor de 1.450 canales comercializando para los hogares y restaurantes de España y Portugal entorno a 320.000 kilos de carne fresca de "pastera", "lechal" y "autóctona".

Desde la marca de garantía se presta gran atención al mercado y su evolución ya que se cree que, "aún ofreciendo un producto de alta calidad, siempre hay que estar pendiente de las exigencias del consumidor y de la evolución de sus gustos, para colmar sus expectativas y que esto redunde en su fidelidad hacia el producto" asevera Santi Borrego.

En la web de la marca terneradealiste.es, se puede ver en tiempo real el tipo de carne que hay en cada punto de venta amparado. Esto permite al consumidor tener la información sobre el tipo de producto y mercancía, fecha de llegada al punto de venta, explotación ganadera de origen y número de referencia. Todo ello supone conseguir el proceso de trazabilidad del producto vía Internet, disponible a todo el público en general.

La Marca de Garantía "Ternera de Aliste" ampara carne de vacuno procedente de sus explotaciones situadas en la zona Oeste de Zamora, Aliste, Sayago y Sanabria, zona natural de producción del vacuno de carne ligado al medio en la provincia.

El éxito de Ternera de Aliste nace en parte del buen hacer de los ganaderos, dueños de pequeñas explotaciones familiares, que siguen unos métodos de producción basados en el aprovechamiento de recursos naturales, respetuosos con el medio ambiente y heredados a través de los tiempos, unido a un estricto plan de control y toma de muestras y un riguroso proceso de certificación hacen de Ternera de Aliste un producto único, completamente diferenciado del resto de carne existente en el mercado y de una calidad superior.