Trabajadoras de ayuda a domicilio en la provincia de Zamora están decididas a realizar "una huelga indefinida" porque no están dispuestas a asumir "más recortes, pues los contratos existentes son muy precarios, más del 98% parciales, con jornadas medias de un 30%, siendo sus salarios medios de unos 300 euros", según informan desde la UTE-SAD Diputación de Zamora. Este colectivo suman en la provincia unas 400 personas, "mayoritariamente mujeres, formando así una de las empresas más grande de la provincia". El trabajo que se desarrolla básicamente es atender personas mayores en sus domicilios. Destacan que "Zamora es una de las más envejecidas de España y una de las más dispersas en territorio. Por todo ello las trabajadoras tienen que realizar grandes desplazamientos para poder atender a estos usuarios".

Ayer registraron un escrito pidiendo a la Diputación de Zamora, dirigido a su presidente, "para que medie en este conflicto ya que si no se soluciona nos veremos abocados a ir a una huelga indefinida".

El colectivo pide la Diputación que actúe, "ya que la pérdida económica alegada por la empresa, asegura que viene motivada por la aplicación de la revisión de precios del contrato con dicha Institución, que este año, al ser el IPC de 2014 negativo, da lugar a una rebaja del importe a pagar por la Diputación a la empresa del 0,85%. Es decir, unos 50.000 euros, que son los que se quieren repercutir a las trabajadoras y no estamos dispuestas a aceptar".

Expresan su intención de ir a la huelga "porque cada vez tenemos menos horas de servicio, cada vez realizamos más desplazamientos que no nos abonan para atender a nuestros mayores, y además ahora la empresa UTE SAD Diputación de Zamora (UTE Clece y servicios y ajardinamientos Seralia) nos convoca a una modificación sustancial colectiva de las condiciones laborales motivada por pérdidas económicas". Ponen de manifiesto que tras varias reuniones con la empresa "no ha habido entendimiento posible".

A lo largo de la presente semana han llevado a cabo asambleas informativas por la provincia con las trabajadoras y la conclusión es que no están dispuestas a asumir más recortes.