EL subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, analizó ayer con los alcaldes de Tierra del Vino los datos sobre seguridad ciudadana en la comarca,que "en general arrojan unos índices delictivos muy bajos" y un nivel de esclarecimiento de las infracciones cercano al 50%, superior a la media regional y nacional. Las infracciones penales registradas durante 2014 fueron prácticamente iguales en número que el año anterior, con un ligero incremento en los núcleos de mayor población, Morales del Vino y Moraleja, y un descenso más importante de la delincuencia en Arcenillas y en Corrales. En la comparativa que realizó el teniente coronel-jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, Antonio Rodríguez-Medel Nieto, sobre el primer trimestre de este año y el de 2014, los datos vuelven a ser prácticamente iguales para el conjunto de la demarcación, con mayor disminución de infracciones en Corrales y mayor incremento en Moraleja.

En la primera reunión de trabajo de tipo comarcal del nuevo subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo convocó a 23 alcaldes de la Tierra del Vino en el Ayuntamiento de Corrales, donde fue recibido por el alcalde, José Alfonso Martín, y otros miembros de la Corporación Local. Los regidores convocados fueron los de Arcenillas, Cabañas, Casaseca del Campeán, Casaseca de las Chanas, Cazurra, Corrales del Vino, Cubo del Vino, Cuelgamures, Entrala, Fuentespreadas, Gema del Vino, Jambrina, Madridanos, Mayalde, Moraleja del Vino, Morales del Vino, Peleas de Abajo, El Perdigón, El Piñero, Santa Clara de Avedillo, Villalazán, Villanueva de Campeán y Villaralbo.

Algunos de los munícipes plantearon varios asuntos puntuales en materia de seguridad y los operativos de la Guardia Civil, fundamentalmente relacionados con las sustracciones de bienes en las explotaciones agrícolas y ganaderas, con los pequeños robos en viviendas o en establecimientos de hostelería y con las actuaciones del Servicio de Protección de la Naturaleza, Seprona, en la aplicación de las normativas que atañen a agricultores y ganaderos, sobre todo en lo relacionado con vertederos ilegales, transportes u observancia de las reglas fitosanitarias.

El subdelegado del Gobierno aseguró que se prestará especial atención a la prevención de robos, para lo que se ha reforzado la protección de las explotaciones agropecuarias con las actuaciones del Equipo Roca de la Guardia Civil, y se intensificará la vigilancia en los núcleos de población para prevenir los robos en domicilios y en establecimientos públicos, como los del hostelería, entre otros.

Asimismo, García Bermejo manifestó que, "aunque los índices delictivos no son alarmantes, se redoblarán los esfuerzos para intentar reducirlos todavía más", y que, dentro de esa intensificación de la vigilancia general, "se prestará también una atención especial a aquellos núcleos urbanos de mayor población, como son los casos de Corrales, Moraleja, Morales del Vino, El Perdigón y Villaralbo", así como a las áreas de mayor concentración de establecimientos hosteleros.

El subdelegado del Gobierno en Zamora enumeró brevemente los diferentes planes de seguridad que ha puesto en marcha la Delegación del Gobierno en Castilla y León. Especialmente se refirió al plan dirigido al colectivo de la tercera edad, que es mayoritario en los municipios rurales.

El subdelegado del Gobierno explicó que los objetivos básicos del plan son esencialmente prevenir las principales amenazas que afectan a la seguridad de las personas mayores, tales como malos tratos, hurtos (singularmente en el entorno de entidades bancarias), timos y estafas, así como perfeccionar la respuesta policial en su atención a las personas mayores.

Recordó también el subdelegado del Gobierno el Plan Idoso elaborado por la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, que consiste en la elaboración de una base de datos de personas mayores del medio rural que vivan solas o tengan limitaciones físicas, de manera que a la hora de prestarles algún tipo de auxilio estén perfectamente localizadas.