La mayoría del arbolado del entorno de la ermita del Cristo de Morales estaba enfermo, con riesgo de caída y la posibilidad de provocar daños a alguna persona, lo que ha obligado a cortar algunos ejemplares y "terciar" el tronco de otros. Esa es la causa principal de la remodelación y tala de arbolado que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Morales del Vino dentro de la primera fase del proyecto de mejora de la pradera, en la que se ha intervenido talando varios de los chopos que allí existían.

El arbolado retirado se va a sustituir por variedades distintas, "que con el paso de los años no tendrán que ser arracadas como consecuencia de las enfermedades que padecían los chopos asentados en esta zona". En sustitución de los chopos se van a plantar castaños de indias, arces (del tipo noruego y negundo), moreras, bruno pisardi (ciruelos de hojas púrpura), cercis (árbol del amor) y manzanos de flor, entre otras especies.

Según explica el Ayuntamiento en la selección de arbolado nuevo se ha tenido en cuenta la salud para las personas, desechando volver a plantar especies susceptibles de producir alergias como el plátano. En esta pradera se celebrará esta semana la romería del Cristo de Morales, dentro de las fiestas patronales de la localidad. El proyecto de mejora lo lleva a cabo Ecobene, que es una empresa participada por Cáritas Diocesana de Zamora dentro de proyecto para favorecer la inserción social, "Camino de Inserción", que tiene como finalidad la realización de trabajos y prestación de servicios relacionados con el medio ambiente en general y la jardinería. "Todos nuestros trabajadores siguen un itinerario formativo basado en la obtención de unos conocimientos básicos adquiridos en diferentes cursos y que ponen en práctica desarrollando iniciativas de este tipo".

Desde la empresa se apunta que todos los trabajos llevados a cabo por Ecobene persiguen la defensa del medio ambiente, el cumplimiento de la prevención de riesgos laborales, que implica seguridad para los trabajadores de la empresa y las personas ajenas a la obra, la formación continua, la seriedad y la responsabilidad que emana de formar parte de Cáritas Diocesana de Zamora.