130 sementales participarán en el Concurso Morfológico de Raza Castellana que se celebrará el sábado 9 de mayo en Carbajales de Alba, durante la Feria Transfronteriza de San Miguel, en la cual los ganaderos de este sector "reivindicaremos la importancia de esta raza para la economía de Zamora y lo que supone para el medio ambiente en Aliste, Tábara y Alba, para que se siga apoyando", según explicó Roberto Fuentes, de la Junta Agropecuaira Local de la villa albarina.

Las puertas de la feria se abrirán a las 11 de la mañana. Todos los visitantes, además de poder contemplar a los mejores ejemplares de esta raza autóctona de Castilla y León, podrán visitar 12 puestos de alimentación y 10 de otros productos artesanales. A partir de las 12.15 horas diferentes actuaciones musicales de tipo popular animarán la jornada, y a las 13 horas tendrá lugar la inauguración oficial de la feria y la entrega de premios, a los mejores sementales y los mejores lotes.

Después, a partir de las 14.30 horas habrá una degustación de lechazo asado de la IGP "Lechazo de Castilla y León". Por la tarde, desde las 17 horas, comenzará la feria de venta de sementales por el sistema de trato tradicional.

Esta feria está organizada por el Ayuntamiento de Carbajales de Alba en colaboración con la Diputación de Zamora, la Junta de Castilla y León, Caja Rural de Zamora, la Asociación Nacional de Criadores de Castellana, la IGP "Lechazo de Castilla y León", la cooperativa Asovino y la Junta Agropecuaria Local de Carbajales de Alba.