Fran Tapias es ilustrador y técnico en Artes Aplicadas, autor de las ilustraciones sobre los yacimientos arqueológicos del noroeste de la provincia

-¿Es complicado recrear una época histórica muy distante en el tiempo y en la tecnología o hay suficiente información para aproximarse a un modo de vida totalmente diferente al que conocemos?

-Varía un poco en función del periodo histórico pero por lo general hay mucha documentación previa a la que socorridamente echar mano ya sea en imágenes o textos, la única complicación, a bote pronto que se me ocurre se da en aquellos elementos poco comunes que se hallan en el propio yacimiento y para los que no se sabe exactamente su utilidad -elementos, generalmente, de carácter ritual o religioso, tanto objetos como estructuras- que a la hora de plasmar es complejo no ya por representarlos fidedignamente sino por no saber cómo interactuaban antaño los habitantes con ellos.

-¿En qué se inspira para "describir" esas épocas, en la información de los arqueólogos o busca en diferentes fuentes de información?

-Efectivamente, la pauta siempre me la proporcionan los arqueólogos que han trabajado sobre el terreno, su asesoramiento es imprescindible y además permanente durante todo el proceso de la ilustración. Al principio esbozo una serie de bocetos preliminares en los que pulir cantidad de aspectos que poco a poco y bajo la supervisión de los arqueólogos darán lugar a la imagen definitiva.

-La Arqueología se han apoyado fundamentalmente en el dibujo descriptivo para exponer sus hallazgos ¿sigue siendo así o la tecnología desplaza al ilustrador?

-No creo que haya conflicto entre pinceles y ordenadores, se complementan tanto la ilustración tradicional -los dibujos bidimensionales de toda la vida- como las nuevas tecnologías, infografías y reconstrucciones en 3D, que aportan más riqueza si cabe a la hora de exponer y divulgar un yacimiento, ya sea en papel, en la red, en museos o aulas arqueológicas.

-La asociación Zamora Proto Histórica ha realizado varios trabajos con usted sobre Zamora Arqueológica ¿cómo ha sido esa colaboración?

-Muy fluida y cordial. Siempre se agradece que se tenga muy claro que idea o aspecto se busca ilustrar, y en Zamora Proto-Histórica sabían perfectamente que enfoque deseaban, que imágenes precisas y concretas querían representar para dar a conocer el fruto de sus excavaciones y eso no sólo es de agradecer sino que agiliza enormemente el trabajo, además, incluso me proporcionaron algunos bocetos preliminares a cargo de José Sastre, que resultaron tremendamente orientativos. Resulta encomiable la iniciativa que Zamora Proto-Histórica realiza de divulgación y recuperación del patrimonio de la provincia.

-¿Cómo se plantea a la hora de proyectar el modo de vida en un castro prerromano en la Alta Sanabria, en As Muradellas o en Rionegrito?

-Lo ideal es visitar el terreno y una vez allí, a pie de campo, dejarte orientar por los arqueólogos, que te cuenten todo lo que saben del yacimiento en cuestión y sacar tantas fotos como realizar bocetos puedas del emplazamiento para empaparte por completo del lugar y su historia que posteriormente y ya en la calma del estudio, dibujar como pudo ser la vida en aquel sitio y en aquella época. En ocasiones construyo una tosca maqueta en plastilina que me ayuda a visualizar mejor el entorno a ilustrar. Lamentablemente no siempre es posible acercarse a la prospección, por motivos de fechas de entrega básicamente, y es entonces cuando los arqueólogos han de redoblar esfuerzos mandándome todo aquel material fotográfico ilustrativo que estimen oportuno para hacerme comprender la idiosincrasia del emplazamiento.

-Además de ilustraciones de la época prerromana ha elaborado ilustraciones sobre Juana de Castilla, Isabel la Católica....

-He tenido suerte al prestar mis lápices en comics sobre la vida y obra de personajes tan relevantes como los citados en la historia de nuestra comunidad y casi "sin salir de casa" como suele decirse dado lo precario del estado del tebeo en nuestro país, así como he realizado varias historietas adaptando leyendas populares castellanoleonesas ya que es en el género histórico y el del folklore donde me encuentro más a gusto. También trabajé para el mercado norteamericano, que junto al francobelga es de los pocos que conservan una industria pujante en cuanto a comics se refiere, aunque a día de hoy estoy preparando un par de proyectos en viñetas muy alejados de estos encargos meramente "alimenticios" americanos.

-Es autor de cómic de una variada temática? ¿Cómo está la situación para los ilustradores?

-Lamentablemente sin novedades?Desde que tengo uso de razón esta ha sido una profesión harto precaria, en perpetua crisis, por lo que es habitual e inevitable abarcar varios tipos de encargos dibujiles: murales, diseño gráfico, maquetación, comic, ilustración editorial?hay que adaptarse a lo que surja y tocar varios palos, de hecho mi inmersión en la ilustración arqueológica fue por pura casualidad: en 1999 recalé en una empresa del ramo que buscaba dibujantes en la escuela de arte de Valladolid y desde entonces he ido aprendiendo no solo a afinar mis garabatos sino a saber más de historia y arqueología.