La Agrupación Vecinal Independiente de Morales y Pontejos, presentaba ayer públicamente su candidatura de manera oficial en Morales del Vino, encabezada por Daniel de Mena, José Bodego y Raquel Carrascal.

Al lado de ellos, vecinos del pueblo que se han unido ante el descontento general por la gestión municipal que a su juicio se está haciendo del pueblo. "Preguntamos y no hay respuesta. Transparencia, cero. Todo tenemos que sacarlo a través de Internet y de prensa y la gente está cansada de que a nivel nacional los municipios estén llenos de bandidos", explicaban los portavoces de la candidatura.

Con la intención de aportar nuevas ideas y de consultar a los vecinos sobre las decisiones más importantes a tomar mediante concejo se ha gestado esta opción política que concurrirá a los comicios municipales del 24 de mayo. "Y no hemos venido aquí solo de cara a las elecciones, sino como grupo reivindicativo y crítico que se va a quedar a trabajar por Morales" indicaron los miembros de la formación.

Las críticas del grupo se centran, por ejemplo, en la carga impositiva del Ayuntamiento: "Cobra unos impuestos de ciudad, pero da unos servicios de aldea", y para muestra el desglose de los impuestos que mostraban de 2014 de un vecino concreto: contribución (IBI), 427 euros sobre un chalé individual de aproximadamente 500 metros cuadrados, a los que se suman los 102 euros de agua, con pozo en la urbanización, 24 de basura y 34 del coche. "Este último es el más barato. Pero el agua ha subido el 800%".

La Agrupación, en la que están personas bien conocidas en el pueblo, como el exalguacil Domingo Barrios, el exconcejal Fernando Calvo o el hostelero Óscar Campano, opina que ante una deuda de mil euros por persona como tiene Morales del Vino no se entiende que se dediquen 900.000 euros a la piscina climatizada, se tenga un carril bici o senda ciclable llena de baches y tierra o que pagar 16 euros por ir a tirar unas canastas de baloncesto en las pistas de Morales Sport.

La intención del grupo es sufragar ellos mismos la campaña de elecciones con aportaciones que de manera voluntaria puedan entregar los ciudadanos que lo deseen. Entre las líneas generales de su programa, apuntan la mediación en casos de desahucios, repartir las obras entre distintas empresas "y no que siempre se las lleve la misma o establecer un sueldo para el alcalde que no supere los 1.500 euros".

Además de esta agrupación de independientes, presentarán candidaturas al Ayuntamiento de Morales del Vino el PP, el PSOE y Ciudadanos.