Ciudadanos será uno de los partidos que se incorporen al espectro político de Tierra del Vino durante los comicios municipales el próximo 24 de mayo, ya que ha conseguido formar candidaturas en varios pueblos de la comarca. Por el momento el dirigente del partido en Zamora, Antonio Requejo, ha confirmado que esta formación estará presente en pueblos como Cubo del Vino, Gema, Corrales, Morales y Moraleja del Vino, entre otros.

En las listas previsiblemente estarían nombres con experiencia en la política municipal, como puede ser el caso del ex alcalde de Corrales del Vino, Francisco Andrés Tomé quien estuvo primero gobernando el Ayuntamiento por el PP y luego como concejal por UCL, formación con la que concurrió en las pasadas elecciones y con la que obtuvo mayoría.

Sin embargo no pudo gobernar porque el resto de los partidos, Adeiza, PP y PSOE se unieron para votar la investidura del candidato del primero de los partidos, el actual mandatario municipal José Alfonso Martín, quien ya había estado al frente de la administración local la anterior legislatura. Aunque Adeiza había obtenido un solo concejal, logró la Alcaldía.

Otro de los posibles candidatos que encabecen la lista municipal de Gema es Bernardino García Garrote, que ha estado también como alcalde y concejal por diferentes partidos políticos.

Si bien el responsable de esta formación en Zamora asegura que todavía falta validarlos y que las listas reciban el visto bueno del comité ejecutivo nacional. "Los candidatos deben cumplir una serie de requisitos antes de ser aceptados", explica Requejo, ya que Ciudadanos no admite, por ejemplo, personas que tengan causas pendientes por delitos relacionados con la corrupción, entre otros.

Por parte del Partido Socialista, de los seis pueblos de la Mancomunidad con alcalde de estas siglas concurrirán de nuevo a las elecciones por este partido los regidores de Cubo del Vino, Juan Ramón García, de Mayalde, Fidel González. Susana Rodríguez no repetirá por Casaseca de Campeán, tampoco Miguel Martín en Villaralbo y supuestamente Maribel Perero en Villalazán, al estar dentro de la escisión, Decide, lo mismo que Juan Jesús Gallego en Sanzoles

Izquierda Unida, por su parte, tiene cerradas las candidaturas en Villaralbo, Moraleja del Vino o Fuentespreadas por ejemplo.

El Partido Popular presentará candidaturas en todos los pueblos y en muchos de ellos repetirán los alcaldes que han estado durante el último mandato, con la novedad destacada de Fernando Martínez Maíllo, presidente de la Diputación que encabezará la lista por Casaseca de las Chanas, respaldado por personas como Francisco Mozas o José María Rodríguez, quienes habían renunciado a su acta de concejal por discrepancias con el actual regidor, Julián López.

Alcaldes como el de Moraleja, Guillermo Freire, el de Entrala, Fernando Segurado o el de Fuentespreadas, José Gallego no se presentarán a al reelección. El PP incorpora al alcalde de Adeiza en Cazurra, Juan Carlos Casas y a Félix Roncero como independiente dentro de estas siglas.