Venialbo cuenta desde ayer con un nuevo Centro Municipal Integrado, que fue inaugurado por el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo y los diputados José Luis Prieto y Maribel Escribano, el alcalde de la localidad, Jesús Vara, y otras autoridades de la comarca de Toro.

El Centro Municipal Integrado "San Benito" de Venialbo es el primero que se inaugura con este nombre. La institución provincial ya cuenta con otros 43 en diferentes pueblos, que hasta ahora eran conocidos como comedores sociales. Sin embargo, este centro ofrecerá también otro tipo de servicios a las personas mayores de Venialbo.

El acto se inició con el corte de la cinta por el presidente de la Diputación en la misma entrada del Centro ubicado en el antiguo edificio de las escuelas. A continuación visitaron las instalaciones que cuentan con dos despachos, comedor, cocina, aseos y una amplia sala de estar totalmente equipada con mobiliario geriátrico, mesas y una televisión. El lugar elegido para su ubicación está enclavado en la parte desafectada del edificio de las escuelas, que se encontraba en estado de abandono y muy deteriorado, por lo que la rehabilitación ha sido íntegra del edifico con importantes inversiones de las distintas administraciones. Se han rehabilitado más de 300 metros cuadrados del edificio de titularidad municipal para este centro, así como otros 150 metros para la la construcción de una guardería infantil, completamente terminada, que entrará en funcionamiento en los próximos meses.

Venialbo ha sido una de las localidades de la provincia que en los últimos años ha experimentado un mayor crecimiento de la población en edad escolar, como explicó el alcalde en su bienvenida "hace ocho años estábamos en siete niños en la escuela y ahora en los dos últimos años hemos aumentado a 24". Este uno de los pocos pueblos de la provincia cuya población no ha disminuido en los últimos años, y en el pasado ejercicio creció en 11 personas.

Envejecimiento activo

Decenas de vecinos se acercaron a presenciar el acto de inauguración y a conocer las dependencias del edificio reformado. Allí asistieron a la proyección de una película sobre el programa de envejecimiento activo que realiza la Diputación a través de los Centros de Acción Social (CEAS) en 31 municipios de la provincia, con la premisa de poner en marcha actividades de "mejora de la calidad de vida" de los mayores que residen en el medio rural. El programa incluye charlas, actividades como el yoga o desarrollo de las habilidades sociales, así como charlas con contenidos que van desde la confianza en uno mismo, hasta explicaciones de nociones básicas sobre consumo, facturas, estafas y derechos de los consumidores y usuarios. La institución provincial también prevé la apertura de otros 23 centros municipales integrados en diferentes pueblos a lo largo de 2015.