La villa de Alcañices, cuya cofradía de la Santa Vera Cruz conserva los estatutos originales más antiguos de una Hermandad Penitencial en el Arciprestazgo de Aliste y en la Diócesis de Zamora, se ha quedado sin un calvario donde poder celebrar la Pasión y Muerte de Jesús de Nazaret. Los terrenos del "Gólgota" alistano, situados junto al antiguo camino de Matellanes -en el extrarradio urbano-, aparecen en el Catastro de Rústica a nombre de un vecino, P. P. A., según un certificado emitido por el Ministerio de Economía y Hacienda (Dirección General del Catastro) con la finalidad, afirma, de "ver titularidad".

La peculiar historia ha dado lugar a la creación de una plataforma ciudadana para la "Recuperación del Monte Calvario", liderada por varias familias con viviendas o parcelas cercanas a él, que ya ha recogido alrededor de 221 firmas respaldando un manifiesto "El Calvario es del Pueblo", según los promotores, de apoyo al Ayuntamiento de Alcañices y todos su ediles para que tramiten oficialmente la reversión de los terrenos donde durante muchos años tuvieron actos de la Semana Santa. Allí permanecen las tres cruces de Cristo, Gestas y Dimas, de hormigón, junto a otra más grande de madera.

La Corporación Municipal abordó el asunto en el último pleno, a petición de los vecinos, y por unanimidad de los 9 ediles del PP y del PSOE acordó reunir la documentación legal que exista y solicitar al Ministerio de Economía y Hacienda que el calvario y sus terrenos sean registrados en el Catastro a nombre del Consistorio. La sesión plenaria fue la más concurrida de la legislatura.

Desde la plataforma ciudadana se agradecía ayer el apoyo de los vecinos, ediles y la Corporación Municipal, dejando claro que "no se trata de una campaña política a favor ni en contra de nadie", dado que las elecciones municipales se celebrarán el día 24 de mayo.

El origen de la polémica, según la certificación catastral entregada al Ayuntamiento está en la parcela rústica 240, del polígono 15, cuyo uso principal es agrario (pastos), con una superficie de 4.001 metros cuadrados y con un valor catastral de suelo de 29,41 euros, la cual estaría a nombre del vecino, pero no registrada oficialmente en el Registro de la Propiedad.

En el transcurso del pleno los vecinos hicieron pública una "Cédula de Propiedad", de 1956, sobre las parcelas que entonces tenía inscritas el Ayuntamiento como de su propiedad, entre las que destaca la 119, "Calvario", con una superficie de 1 hectárea, 94 áreas y 56 centiáreas, con una renta de 15 pesetas y 56 céntimos. En ese mismo certificado aparecen "Las Escuelas" con 6 áreas y 78 centiareas y una renta de 55 céntimos.

Así mismo allí se exhibió un plano del Instituto Geográfico Catastral de antes de la Guerra Civil (Archivo Histórico Provincial), donde, siempre según la plataforma, la parcela del Calvario aparece a nombre del Ayuntamiento. El "Gólgota" se ha convertido en un calvario para la Pasión de Alcañices.