La XVII Exposición Monográfica y subasta de Buches de la Raza "Zamorano-leonesa" que se celebrará el día 21 de marzo en el recinto ferial de San Vitero incluirá este año como atractivo y novedad la posibilidad de que los participantes puedan optar en las pujas a la compra de dos burras adultas. En esta ocasión saldrán a subasta un total de 8 ejemplares, de ellos 4 buchas hembras con precios de salida de 800 euros, 2 buches machos a 200 euros y las burras adultas a 1.000 euros. Todos los animales que participarán en la subasta han sido seleccionados por la comisión de valoración del libro genealógico de la raza en base a su ascendencia genética y características morfológicas.

El programa incluye la llegada de los animales al ferial hasta las 10 de la mañana, para continuar con la valoración morfológica. El concurso incluirá las variedades "mejor garañón", "mejor burresa "Proyecto Recría" y "mejor burra mayor de cuatro años" con 200 euros de premio en cada caso; y "mejor burra con rastra (madre con hija) de 250 euros. También se elegirá el mejor ejemplar de la exposición.

Para las 12.30 horas se ha programado una demostración de adiestramiento de asno Zamorano-Leonés a cargo de Fernando Hernández. La subasta nacional de buches de alto valor genético será a las 13 horas.

El domingo 22 continuarán los actos con una ruta por Aliste en burro y concurso de asnos y carros engalanados. La participación estará abierta a cuantas personas quieran participar y tendrá carácter gratuito, de 11 a 13.30 horas.

Los ganaderos propietarios de ejemplares de asnal de la raza autóctona "Zamorano-leonesa" podrán solicitar hasta el día 19 de marzo las ayudas agroambientales de mantenimiento de puras sangre de la Junta de Castilla y León. La Administración regional incorpora así a las medidas de agroambiente y clima y agricultura ecológica del programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 que, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), inicia los compromisos este 2015, destacando la apuesta por el "mantenimiento de razas autóctonas en peligro de extinción". Los ganaderos, para poder incorporase al régimen de ayuda de agroambiente y mantenimiento de razas autóctonas puras en peligro de extinción, con efectos a partir de 2015, habrán de ser titulares de explotaciones en Castilla y León, pertenecer a una asociación ganadera cuyos fines sean la mejora y conservación de las razas y que al menos tengan un animal. La Junta ha dispuesto para las razas autóctonas una partida presupuestaria de 2,5 millones de euros.

En tierras zamoranas y más concretamente en Aliste, Tábara y Alba, además de la asnal Zamorano-Leonesa hay otras dos razas en peligro de extinción que podrán acogerse a las ayudas: el vacuno de Alistano-Sanabresa y la de ovino de Castellana Negra. En Sayago está el vacuno de "Sayaguesa" otra joya genética propia de la provincia de Zamora. El ganadero deberá presentar obligatoriamente un certificado de la asociación ganadera de la raza en peligro de extinción que acredite la tenencia de animales reproductores a 1 de enero de 2015.