El Grupo Popular en la Diputación Provincial de Zamora ha presentado una moción para su debate en el Pleno Ordinario que se celebra este viernes en la Institución en la que apoya la construcción de un nuevo vial de acceso con conexión Bragança y Puebla de Sanabria y utilizar, si fuera posible, uno de los trazados actuales.

En este sentido, sostiene que la carretera ZA-921 de Puebla de Sanabria (ZA-925) a Rihonor de Castilla - frontera con Portugal - es más recta y adecuada, o en su defecto a través de nuevo trazado con ancho suficiente para convertirse en vía rápida.

Del mismo modo, el PP ha solicitado que la Diputación Provincial inste a la Junta de Castilla y León para que considere esta comunicación por carretera entre Puebla de Sanabria y Bragança como un tramo transfronterizo de conexión necesaria y a tal fin declare la necesidad de proceder a su mejora.

Financiación europea

Al mismo tiempo, pide a la Administración Regional que comience los trámites necesarios con el Ministério das Obras Públicas, Transportes e Comunicações (MOPTC) del Gobierno de Portugal para que la construcción de esta vía pueda ser financiada a través del Mecanismo Conectar Europa 2014-2020.

Por otro lado, el texto de la moción incluye que Diputación Provincial de Zamora, pese a que este vial no es de titularidad provincial, está dispuesta a colaborar en su construcción.

El Grupo Popular considera importante esta vía de comunicación transfronteriza dado que "la redacción del trazado del futuro AVE Madrid-Galicia dota a la provincia de Zamora con dos estaciones, la de la capital y la de Otero de Sanabria, y convierte a la alta velocidad en el motor para el desarrollo turístico de Zamora en el año 2015", añaden las mismas fuentes.

En este sentido, el Partido Popular expone que la puesta en marcha del AVE a Zamora es fundamental para fidelizar el turismo y los viajeros con destino a la comarca y a Portugal.