Los presidentes de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, simbolizaron ayer con su presencia en El Campillo el colofón al Plan Románico Atlántico que ha tenido en la restauración de la iglesia de San Pedro de la Nave su más emblemática intervención, tanto por la singularidad del templo -construido en el siglo VII-, como por su titánico traslado, en los años 30, para evitar su desaparición bajo las aguas del Esla por la construcción del embalse de Ricobayo.

Relacionadas

"Esta restauración va contribuir a que San Pedro de la Nave se refuerce como un atractivo y un punto de referencia para su comarca, para todos sus vecinos y también para miles y miles de visitantes, y se consolide así como un motor de desarrollo esta zona". Juan Vicente Herrera, que no ahorró elogios hacia la "espléndida" restauración de la joya visigótica, consideró la intervención en el templo como "un ejemplo en las nuevas estrategias de gestión del patrimonio cultural que se ha venido poniendo en marcha en los últimos años".

Un modelo porque aúna los "tres pilares" sobre los que se asienta el patrimonio cultural "como un recurso para el desarrollo territorial y social que debe ponerse al servicio de las personas". Aúna sostenibilidad, la idea del patrimonio como activo económico y un recurso cuyas inversiones "tienen una alta capacidad de retorno al medio rural".

Una estrategia con la que coincidió el presidente de la empresa Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, para quien "si el traslado de San Pedro de la Nave fue un hito en los años 30, esperamos que esta intervención en la iglesia, también lo sea para la dinamización de la economía de esta zona y de todas las personas que aquí viven".

El máximo representante de la heredera de Salto del Duero, promotora de la construcción del embalse de Ricobayo, evocó aquel proyecto pionero en el aprovechamiento eléctrico que "iba aparejado al traslado piedra a piedra de San Pedro de la Nave desde la orilla del río Esla hasta El Campillo". Una intervención emblemática en la primera mitad del siglo XX "de la que siempre nos hemos sentido muy orgullosos".

La restauración del templo, complementada con el centro de visitantes "como punto de acogida y sala de exposiciones" pretende "promover el turismo de la zona y servir de estímulo económico a toda la comarca" precisó el presidente de Iberdrola en la inauguración oficial de la actuación realizada en San Pedro de la Nave.

Tanto Herrera como Sánchez Galán anunciaron una nueva fase del Plan de Intervención Románico Atlánticoque dará continuidad al desarrollado en 2010-2014 que ha permitido actuar en 16 templos de Castilla y León y Portugal. El plan (2015-2018) se centrará en tres líneas fundamentales: intervenciones integrales que faciliten no solo la restauración sino la gestión eficaz de los bienes; diseño e implantación de un plan de gestión cultural y artística, basada en la creación de una red de trabajo-público-privada; y el desarrollo de actividades de difusión y promoción. Sánchez Galán avanzó la dotación de infraestructuras en el Camino de Santiago como uno de los objetivos.

Por su parte el director regional de Cultura do Norte de Portugal, Antonio Ponte, aplaudió el Plan Atlántico por su contribución al desarrollo en un territorio deprimido.