El Ayuntamiento de Montamarta investiga el presunto maltrato de dos aves durante las celebraciones de los quintos en esta localidad. Así lo anunció ayer su alcalde, Rogelio Conde García, después de que la asociación Defensa Animal Zamora hiciera público que ha interpuesto una denuncia "contra los responsables de la carrera de gallos desarrollada en Montamarta, cuyo objetivo consistía en colgar a estos animales cabeza abajo y pasar a caballo bajo ellos las veces que fueran necesarias hasta conseguir arrancarles la cabeza".

El colectivo animalista tuvo conocimiento de estos supuestos hechos "a través del testimonio de dos testigos presenciales, vecinos de la localidad" y los denunciaron ante la Dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación de la Junta de Castilla y León, según explica su portavoz, Miriam García. La denuncia va dirigida "contra los organizadores de la carrera de gallos", según la asociación, "pero el responsable subsidiario de un festejo es el Ayuntamiento de la localidad", explica Miriam García.

Sin embargo, el alcalde de Montamarta asegura que "el Ayuntamiento no ha autorizado nunca ningún acto de este tipo" y se mostraba "perplejo e indignado" al conocer los testimonios recogidos por Defensa Animal Zamora, ya que asegura "no tener hasta ese momento constancia de la celebración de ninguna carrera de gallos, ni vivos ni muertos, en Montamarta, y mucho menos de haberla autorizado". Rogelio Conde añade que "en Montamarta, durante las celebraciones de los quintos se corre con cintas, no con gallos", pero afirma que no se encontraba en la localidad durante la mañana del 18 de febrero, Miércoles de Ceniza, cuando se suele llevar a cabo el festejo en la localidad.

"Voy a abrir una investigación, porque es posible que alguien haya organizado esto por su cuenta y riesgo, pero de momento no he encontrado a nadie que haya visto esa carrera", asegura el regidor en declaraciones a este diario, y añade que "convendría que si los testigos son del pueblo, se pronuncien para ayudar a identificar a los responsables".

Según la denuncia presentada por Defensa Animal Zamora, la carrera de gallos tuvo lugar el miércoles 18 de febrero, el mismo día en que el alcalde afirma que se celebró la carrera de cintas en Montamarta.

Las carreras de gallos con aves vivas están catalogadas como una infracción "muy grave" en la Ley de Protección Animal de Castilla y León, y el maltrato animal está recogido en el Artículo 337 del Código Penal, aunque Defensa Animal Zamora de momento solo ha denunciado los hechos ante la Administración autonómica.

"Creemos que la falta de empatía en general es muy peligrosa, pero es muy significativo que se de respecto a las aves. Si colgaran cachorros de perro de esas cuerdas, a todo el mundo le parecería una barbaridad, pero algunas personas no tienen reparo en hacerlo con un ave, que tiene el sistema nervioso central igualmente desarrollado y siente el dolor igual que un perro. Es un caso de especismo", comenta Miriam García.

El colectivo invita a los ciudadanos "a que nos sigan informando de cualquier acto que pueda suponer maltrato animal del que sean conocedores, para evitar que vuelvan a producirse episodios como este".