Jóvenes aficionados a la tauromaquia de pueblos de La Guareña y Tierra del Vino, así como de otros puntos de las provincias de Zamora y Salamanca, participarán a través del colectivo "Ribera Taurina" en las celebraciones del V Centenario de Santa Teresa que tendrán lugar en la localidad charra de Alba de Tormes. Para ello han adquirido un toro que soltarán por las calles de la ciudad en la que vivió la santa el próximo 11 de abril, coincidiendo con el día en que la Asociación Taurina "15 de Octubre" ha organizado su toro del cajón.

Después del esfuerzo y trabajo para conseguirlo, esta semana se hace realidad ese ansiado y deseado toro. El astado elegido por la agrupación procede de la ganadería Francisco Madrazo, perteneciente a la Dehesa la Vadima de Abajo en la comarca de Ledesma, un toro cárdeno de encaste Santa-Coloma de numero 33 con guarismo 2.

Será lidiado en las calles de Alba de Tormes el día 11 de Abril a las 17:00 junto a Chileno II de la ganadería de Partido de Resina (Antiguo Pablo Romero) donado por la "Asociación Taurina 15 de Octubre".

La estrecha relación entre ambas agrupaciones puede propiciar que "Ribera Taurina" encuentre en la villa ducal el lugar propicio para donar a los aficionados taurinos su primer astado. Los componentes de "Ribera Taurina" pertenecen a localidades como Villamor de los Escuderos, San Miguel de la Ribera, Fuentespreadas, Topas, Ledesma, Aldearrodrigo, San Pelayo, y otros pueblos de Zamora y Salamanca, que une la Ribera de Cañedo.

El colectivo, al que pertenece un buen número de jóvenes zamoranos se identifica por la afición taurina y el entusiasmo por mantener viva la celebración de festejos taurinos populares y según nos informa Fran Bragado, "todo ello ha sido posible gracias al esfuerzo del colectivo y a la colaboración de un gran número de empresas y aficionados, que el próximo día 11 de Abril verán en las calles el que es su primer toro".

Santa Teresa fundó un convento en Alba de Tormes en 1571, donde viviría hasta su muerte en 1582.