La comarca natural de Aliste, Tábara y Alba, rayana con Portugal y marcada por la dispersión geográfica de sus pueblos, 102, perderá antes del verano uno de los servicios más importantes y básicos de la zona: la brigada comarcal de mantenimiento y arreglo de averías de las lineas eléctricas de alta y baja tensión. La empresa Iberdrola Distribución Eléctrica tiene previsto cerrar, después de décadas de servicio, su centro operativo en Alcañices y trasladar a todos sus trabajadores a Zamora capital y Benavente. El plazo máximo para mantener su presencia en tierras alistanas, así lo ha podido confirmar este periódico, esta fijado para el próximo 30 de junio, lo cual deja abierta la posibilidad incluso que la comarca pierda su servicio en los meses de abril, mayo o junio.

La modernización de líneas, algo que si es evidente, y la consiguiente disminución de averías en las redes de la comarca, estarían entre las justificaciones que mantiene Iberdrola. Así como que las nuevas tecnologías permiten localizar las deficiencias producidas y actuar con la máxima urgencia.

Autoridades y vecinos consideran que dejar a "Aliste sin la brigada va a suponer un contratiempo y cuando se produzca una avería el tiempo que los pueblos y familias se queden sin suministro sea mucho más largo por los largos desplazamientos". Las quejas y malestar alistano se centran en que hay pueblos alistanos a más de 70, 80 e incluso 90 kilómetros de Zamora capital, como Villarino Manzanas o Riomanzanas, lo que supone más de una hora de transporte.

Cortes de suministro

La época veraniega, en tiempo de tormentas, es cuando más averías o cortes de suministro se producen en Aliste, no obstante, autoridades y vecinos, reconocen que la brigada alistana que tiene Iberdrola en Alcañices se ha caracterizado por su rapidez y su eficacia lo cual suponía que el servicio se recuperaba en unos tiempos prudenciales para los hogares. El equipo está compuesto actualmente por cinco especialistas y siempre hay alguno de ellos de guardia noche y día.

El cierre y traslado de la brigada alistana es considerado por las autoridades y vecinos un nuevo golpe al censo poblacional de la comarca. De hecho la mayor parte de los trabajadores son alistanos, residentes en pueblos de la zona, los cuales tendrán que cambiar ahora de residencia. Aliste y los alistanos piden a Iberdrola que mantenga la brigada en la Raya.