Un estudio sobre el lobo ibérico realizado en la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra en el año 2013, pone de manifiesto "la intención de la Junta de Castilla y León de sobrestimar la población de lobos". Así lo denuncia el Partido Animalista (Pacma)

El estudio -del que ya informó este diario el 26 de abril de 2014 lo han realizado Marta Cruz y Carlos Soria- ha seguido una metodología basada en muestreos de indicios y estaciones de espera y escucha, recorriendo el territorio, dividido en 77 trayectos, durante 52 jornadas. Los resultados concluyen que la población no supera las cinco manadas, con la reproducción confirmada de solamente tres de ellas. Igualmente, se constata que otra manada fue eliminada hace seis años, debido a la supuesta conflictividad generada con la cabaña ganadera de Villardeciervos.

"La Dirección Técnica de la Reserva asegura, sin embargo, que la población existente en este espacio natural es de diez u once manadas, que cuentan con un total de cien individuos" apunta el comunicado. De esta manera el estudio de Soria y Cruz reduce a la mitad el censo oficial.