El partido socialista podría perder en las próximas elecciones de mayo el municipio de Rábano de Aliste, uno de los tres feudos de la comarca donde ha gobernando con mayoría las últimas legislaturas.

Representantes "socialistas" de Sejas, Tola, Rábano y San Mamed han reconocido ha este periódico que se está trabajando en la elaboración de la candidatura por el nuevo partido Decide.

Rábano es el municipio presidido por alcalde del PSOE Antonio Faúndez Rivas, natural de Sejas, al que su vecinos están animando a seguir, y donde es concejal el diputado provincial del PSOE dimitido Enerino Luis Gago, de San Mamed. En ambos casos ni se ha confirmado si serán candidato o no. En el municipio es un secreto a voces el malestar generado por el "trato injusto" dado por la ejecutiva provincial al alcalde y al diputado.

Por su parte Videmala de Alba es uno de los ayuntamientos de la provincia de Zamora donde populares y socialistas centrarán sus esfuerzos por hacerse con la Alcaldía en una encarnizada lucha democrática que se mantiene durante décadas. En el PSOE se perfila como candidato el veterano Manuel Rodrigo Rodríguez, un valor seguro, agricultor de profesión y ganador en las últimas legislaturas que se mantiene fiel a la formación socialista. En frente, por el PP, tendrá al abogado jubilado Pedro Antón Fernández. Se trata de un municipio donde, al ser poca la población, se dice que incluso antes de pasar las urnas cada partido hace sus propias encuestas y prácticamente, con muy poco margen de error, saben cuantos votos van a sacar cada candidatura.