Fomento tiene previsto instalar espejos reflectantes (catadióptricos) para disuadir a la fauna de invadir la carretera N-631 y provocar accidentes de tráfico.

La siniestralidad registrada en las carreteras de Zamora a consecuencia de los accidentes de tráfico registrados por la incursión de fauna salvaje en la cazada, así como las medidas a adoptar, fueron ayer motivo de análisis entre representantes de la Alianza Upa-Coag y la subdelegada del Gobierno, en Zamora, Clara San Damián. "Es un asunto preocupante y alarmante" expresó ayer José Manuel Soto, que destacó la importancia que tiene el hacer responsables, principalmente, a los conductores desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Seguridad Vial. "La fauna salvaje es un negocio que causa molestias y, por desgracia, víctimas mortales, y resulta que el culpable es el que sufre el accidente" expresó Soto tras la reunión.

La Alianza se interesó por conocer el destino del viejo proyecto de vallado de la N-631, que bordea parte de la Reserva Regional de la Sierra de La Culebra, y destaca como uno de los trayectos de incesante siniestralidad.

Clara San Damián explicó "que la Unidad Provincial de Carreteras, del Ministerio de Fomento ha ejecutado un proyecto en casi 60 kilómetros que supuso actuar en una anchura de 14 metros a cada lado de esta carretera en trabajos de deforestación, limpieza de márgenes y señalización complementaria, con el fin de aumentar la visibilidad de la carretera y de las zonas cercanas a ella. Además, se procedió a incluir limitaciones de velocidad a 70 kilómetros por hora en diversos tramos y la señalización de peligro por animales con balizas luminosas, así como la colocación de carteles de lamas indicando la necesidad de "Precaución por animales sueltos"". También indicó que "la Unidad de Carreteras realiza de forma continuada trabajos de limpieza y mantenimiento de la zona de las cunetas, bermas y laterales de la carretera".

La Alianza insistió en su reclamación de reducir la población de fauna. "No puede ser esto la gran selva. Las personas tenemos derecho a la vida. Tomar medidas no es poner un coche de tráfico escondido para poner multa, es evitar accidentes y evitar muertes. Hace ocho o diez años se consiguió hablar de un vallado y no es solo vallar, porque la fauna tiene que pasar. Corremos el riesgo de que cuando esté el AVE los accidentes se multipliquen" dijo Soto. "Fomentos dirá que sus carreteras son las nacionales, y la Junta que los animales son de Medio Ambiente" añadió Soto, que manifestó que la Alianza "pide que se publiquen mensualmente los accidentes que hay para que la gente conozca la realidad y que son más de mil al año".