La Junta de Castilla y León está desarrollando un programa de sellado de vertederos que tiene previsto finalizar a lo largo de este año. Las últimas obras ejecutadas para el sellado de vertederos en Zamora han correspondido a las actuaciones realizadas en Tierras de Aliste, Moraleja del Vino, Venialbo y a punto de concluir Almaraz de Duero, cuya inversión total ha sido de 637.000 euros.

Para comenzar el proceso de sellado, el primer paso es eliminar los roedores de la zona, apilar todos los residuos y cavar un vaso o foso de residuos aún no degradados. A continuación, se extiende y compacta una capa de arcilla y se coloca una lámina de polietileno de alta densidad, si las características de los residuos lo exigen, y se colocan dichos residuos en el foso. El último paso consiste en la construcción de chimeneas para lograr la evacuación de gases.

Los lixiviados que produce la masa de residuos se conducen mediante una red de tuberías drenasteis hacía un pozo exterior impermeable. Posteriormente, se recoge mediante un sistema de cisterna y se depura en las instalaciones adecuadas.

Una vez completados estos movimientos, se procede a la restauración y adecuación de la zona mediante tareas de limpieza general, revegetación y reforestación.