La Junta de Castilla y León (servicio Territorial de Agricultura) ha puesto el broche de oro a la concentración parcelaria de Riofrío de Aliste con la toma de posesión de los propietarios de las nuevas fincas de reemplazo. Los huertos, praderas, rastrojos de años anteriores, eriales y arbolados pueden ser ocupados desde ayer por sus nuevos dueños.

Por su parte, las parcelas que estén sembradas en estas fechas de cereales o de leguminosas pasarán a los nuevos propietarios a medida que se vaya haciendo la recolección de las mismas, dándose como fecha límite el 30 de agosto de 2015. Las fincas destinadas a forraje cambiarán de propietario cuando se termine su aprovechamiento, ya sea de siega o pastoreo, siempre antes del 30 de junio.

Los propietarios de las nuevas fincas de remplazo de Riofrío han de hacerse cargo del amojonamiento efectuado por la Dirección General de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural, "trazando rápidamente los nuevos linderos de sus fincas con sujeción a los planos del Acuerdo de la Zona, reconociendo en campo y señalándose, de mutuo acuerdo entre los colindantes, las linderas de mojón a mojón, con surcos, piedras o cualquier señal permanente, para lo cual los dueños de las antiguas parcelas quedan obligados, desde ahora, a permitir y respetar las señales y nuevas linderas". La Junta recomienda que las operaciones de señalización se realicen antes de que comiencen las obras de los caminos "ya que las maquinas, al mover la tierra, pueden enterrar los mojones".