La ermita de la Virgen de Gracia languidece a un ritmo alarmante. El santuario donde se rinde devoción a la patrona de Sayago, donde cada año cientos de devotos de varios pueblos de la comarca desfilan en romería, presenta un estado de abandono que no pasa desapercibido para muchos sayagueses y devotos. Tal situación ha llevado al párroco de la ermita, Javier Fresno, a promover la constitución de una comisión encargada de plantear una obra de urgencia en el templo y revitalizar las funciones de este santuario.

Comisión de la que forman parte, además del propio sacerdote, representantes de todos los pueblos que celebran la romería de la Virgen de Gracia: Villamor de Cadozos (en cuyo término se asienta la ermita), Almeida, Bermillo, Villar del Buey, Carbellino, Roelos y Pasariegos.

Javier Fresno afirma abiertamente que la última intervención importante en el santuario y sus alrededores, hace más de una década, "lo único que hizo fue destrozarla más". Asentada sobre un cerro que se divisa desde diversos lugares como espacio de culto, la ermita de Gracia centra su valor en la devoción de los sayagueses más que en el interés artístico. Y si bien es necesaria una "restauración integral" en palabras del párroco, la intervención más urgente se centra en el tejado.

Para ello, la comisión ha dado sus primeros pasos a través del contacto con el arquitecto del Obispado y otro que forma parte del propio órgano con el fin de realizar un estudio sobre la situación real del santuario y estudiar la forma de acometer las reformas más urgentes. Aunque no corren buenos tiempos para obras, Fresno afirma que se podrían realizar con la aportación popular, como de hecho está ocurriendo con muchas intervenciones en edificios eclesiásticos. "El problema no es tanto el dinero como tomar conciencia de la importancia del santuario y el uso porque lo que no se usa se cae, se deteriora y el problema es cada vez mayor, como nos está pasando con la ermita de Gracia".

Porque al margen de las obras propiamente dichas, Javier Fresno se propone revitalizar esta ermita sayaguesa como "punto de referencia, como centro de espiritualidad y que realmente ejerza las funciones propias de un santuario a donde acusan los feligreses de todos los pueblos del entorno". En ese contexto se entiende la iniciativa del propio párroco que desde 2007 celebra misa todos los sábados, desde el Domingo de Resurrección, cuando acude a la ermita el pueblo de Villamor de Cadozos a la primera rogativa, hasta la fiesta mayor del día 9 de septiembre.

Las rogativas de la primavera recuperan la actividad del templo, con Pasariegos que acude el primer sábado de Pascua. Almeida, que peregrina el sábado siguiente a San Marcos con la imagen de la Virgen de Belén. Bermillo que acude el sábado más próximo al 6 de mayo, en la llamada romería de San Juan de Huevos, por comer este producto en la campa de la ermita. Y Villar de Buey que peregrina el segundo domingo de mayo.

Al margen de esas celebraciones puntuales, desde hace unos años los sayagueses pueden acudir, y de hecho así lo hacen, a la misa de los sábados. "Tenemos que seguir el ejemplo de otros vecinos nuestros, como Portugal, donde hay santuarios que son verdaderos centros de devoción y espiritualidad; la Virgen de la Gracia es la patrona de la comarca de Sayago y merece un reconocimiento como tal de todos los sayagueses" defiende Fresno.