Un total de 350 alumnos de cinco centros de la provincia de Zamora, todos de la zona de Sanabria, no ha acudido hoy a clase ante el riesgo que suponía la presencia de nieve o hielo en la calzada para la circulación de los autobuses que los trasladan. En el conjunto de Castilla y León, el número de escolares afectados asciende a 1.787 alumnos (un 0,52 por ciento del total) de 54 centros educativos de la región.

En concreto y según los datos difundidos por la Consejería de Educación de la Junta, se han visto afectados por las inclemencias del tiempo, 820 alumnos de Infantil y Primaria y 967 de Secundaria o Superior.

La provincia más afectada ha sido León, con 1.197 alumnos afectados de 33 centros educativos; seguida por Zamora, con 350 de cinco centros, todos de la zona de Sanabria; Burgos, con 213 estudiantes que no han podido acudir a las aulas de 11 colegios. Asimismo, en Ávila se han quedado en casa 16 niños de dos centros de Muñana y la capital y en Segovia, once de tres colegios de Prádena, Sepúlveda y Ayllón.

Los centros afectados en León por hielo son una Escuela de Educación Infantil (Villablino); 11 colegios rurales agrupados (Noceda del Bierzo, Posada de Valdeón, Puebla de Lillo, Puente Almuhey, Quintanilla de Losada, Riaño, Riello, Torre del Bierzo, Matachana, Páramo del Sil y Huergas de Babia); 12 centros de educación infantil y primaria de Astorga (2), Boñar, Fabero, La Robla, Palacios del Sil y dos en Villablino, Cistierna, La Magdalena, La Vecilla de Curueño y Vega del Valcárce; un Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (La Pola de Gordón), siete institutos de educación secundaria (Boñar, Cistierna, dos en Villablino, Fabero, Toreno y Astorga), un centro especial en Fuenesnuevas. Asimismo, en la provincia leonesa también se ha visto afectado por un desprendimiento alumnado del Centro de Educación Infantil y Primaria de Ponferrada.

En cuanto a Burgos, se han visto afectados un Centro de Educación Secundaria Obligatoria (Espinosa de los Monteros); cuatro institutos de educación secundaria (Burgos, Median de Pomar, Villarcayo y Villasana de Mena); y seis centros de educación infantil y primaria (Ibeas, Medina de Pomar, Quincoces de Yuso, Villarcayo, Espinosa de los Monteros y Villasana de Mena).