Las intensas precipitaciones acaecidas en los últimos días han provocado importantes crecidas en la cuenca del río Tera. La lluvia ha arrastrado la nieve que se acumulaba en muchas zonas de las sierras Cabrera y Segundera, contribuyendo a aumentar aún más el caudal de los ríos.

Ayer el agua cubría las playas y los paseos del entorno del Lago de Sanabria, en el municipio de Galende, pero la crecida también se observaba en otras poblaciones ribereñas aguas abajo, como Pedrazales o El Puente de Sanabria

Muchos de los afluentes del Tera también experimentaron crecidas, es el caso, por ejemplo, del río Trefacio, como se puede observar en la foto que acompaña a este texto.

Asimismo se han producido crecidas en ríos de otras zonas montañosas de León, Palencia, y Segovia. 20 estaciones de control de los ríos se encuentran este fin de semana en situación de alerta o alarma en esas provincias.

En los pueblos de mayor altitud de Sanabria las precipitaciones cayeron ayer en forma de nieve. Fue especialmente importante la nevada en Porto. En el término de Requejo, el temporal obligó a Tráfico a declarar el nivel verde (circulación condicionada) en las vías N-525 y la A-52.

Precauciones

Según la información divulgada por el 112, recomienda no estacionar en las orillas de ríos, cauces de barrancos y torrentes ni en los puentes. A los vecinos de esas zonas aconsejan revisar periódicamente el tejado y las bajadas de agua de las viviendas para eliminar los escombros y hojas acumulados. Conviene, asimismo, tener preparada una linterna y dispositivos de comunicación para mantenerse informados en caso de corte del suministro eléctrico.

Las autoridades aclaran que la evolución de las crecidas dependerá de las precipitaciones que puedan caer hoy, si bien en la tarde de ayer ya se observaba un descenso de caudales en las cabeceras de los ríos, debido a la diminución de las precipitaciones y a la bajada de las temperaturas que a su vez hace bajar la cota de nieve. Sin embargo, el agua sigue bajando y mañana se podrían producir crecidas en los tramos medios de los ríos de la cuenca del Duero.