La Guardia Civil del puesto de Mombuey procedió ayer al reconocimiento de los huesos humanos hallados de la iglesia de San Jorge, de Carbajales de la Encomienda. Se trata de un cráneo y un fémur, que podrían proceder de alguna de las sepulturas del templo.

En concreto, su origen podría estar en los enterramientos que antiguamente se efectuaban intramuros, en el priorato. Las zonas donde se inhumaban los cuerpos se estarían situadas alrededor del altar y al pie de nave junto al coro, aunque es complicado apuntar el lugar concreto porque el suelo está sepultado por los escombros del tejado tras venirse abajo y hundirse el mismo.

El examen visual de los restos apunta a una evidente antigüedad de los mismos. El cráneo, colocado sobre un arca de la sacristía, no se sabe si el sagrario, no presentaba ningún indicio visible de muerte violenta o tiro de gracia, lo que indicaría una muerte más reciente. Extremo que quedó descartado al no intervenir la autoridad judicial de Puebla de Sanabria.

El hallazgo se comunicó a la parroquia para que proceda a dar sepultura a los restos humanos.

El deterioro de la parroquia de San Jorge se extiende también al recinto del cementerio viejo, que recientemente se cayó y dejó al descubierto las lápidas. Los vecinos señalaban la necesidad de arreglar el muro, ya que de manera provisional solo se colocaron unas piedras para evitar que continuara cayéndose. La iglesia de San Jorge presenta un estado completamente abandonado y ruinoso.