Los gestores del coto de caza de Moncalvo denunciaron ante la Guardia Civil a dos cazadores asturianos por la posible posesión de tarjetas falsas para cazar en sus terrenos cinegéticos. La denuncia se interpuso el pasado 27 de diciembre cuando los cazadores del coto de Moncalvo, en el término de Porto, se encontraban de caza en su zona y dos asturianos se presentaron con la intención de cazar. Este coto se encuentra dentro de los límites del parque Natural del Lago de Sanabria.

Un agente medioambiental que se encontraba en el lugar supervisando la actividad cinegética en la zona pidió los pases de caza a los cazadores que acababan de llegar. Las dos personas mostraron unas tarjetas que no coincidían con las que han expedido los responsables actuales del coto, y que sí portaban los cazadores denunciantes que en ese momento estaban junto al guarda.

El agente medioambiental cotejó los documentos y comprobó que no coincidían, pero no pudo abrir expediente de denuncia al no poder esclarecer si los documentos eran auténticos. Los dos cazadores mantuvieron que el anterior titular del coto les había vendido los pases de caza y que eran legales, y por tanto tenían derecho a cazar, lance que desarrollaron a lo largo de la mañana. El titular del coto instó a que cada parte presentara su denuncia ante la Guardia Civil y aclarar así quién tenía razón.

Finalmente solo los titulares del coto tramitaron la denuncia ese mismo día, en el cuartel de la Guardia Civil, contra los dos cazadores asturianos.

El titular del terreno cinegético se puso en contacto con el anterior para verificar la si les había vendido las dos tarjetas, extremo que el anterior titular del coto negó. En declaraciones, posteriores, ante la Guardia Civil en Asturias los dos denunciados explicaron que las tarjetas se las había vendido una persona de Ponferrada relacionada con la caza.

La gestión actual del coto de Moncalvo, que aunque está en el término de Porto pertenece al municipio de San Justo, no expide tarjetas de caza a terceras personas, sino que son muy pocos los cazadores autorizados para su práctica. La decisión de no autorizar pases de caza en este coto de Moncalvo se debe, entre otros motivos, a la escasa población de perdiz roja que prolifera en esta zona de montaña, según explican los actuales gestores del aprovechamiento.

No es la primera vez que se detecta el uso de tarjetas de caza irregulares en los cotos del parque Natural del Lago de Sanabria.

Los dos cazadores denunciados por el coto de Moncalvo son los mismos que fueron denunciados al día siguiente por agentes del Seprona por cazar una perdiz pardilla en el coto de Trefacio, Monterrubio y Carbajalinos.