Ayuntamientos de la Mancomunidad Sayagua están pagando el agua a más del doble de lo que en realidad les corresponde. Desde que en enero de 2013 se modificara la ordenanza reguladora de la tasa de suministro de agua, se estableció una tarifa especial para los ayuntamientos de los municipios mancomunados que establece una cuota semestral de 9 euros y una cuota de consumo de 0,50 euros por m 3. Un precio considerablemente inferior a la tarifa establecida por uso doméstico -la que pagan las viviendas- que se eleva a 1,17 euros el m3.

Pese a que fueron los propios representantes municipales los que aprobaron esta modificación (en la asamblea celebrada el 10 de noviembre de 2012), la realidad es que dos años después son contados los ayuntamientos que se han acogido a ese beneficio. ¿De quién es la culpa?. Mientras hay alcaldes que opinan que es la Mancomunidad la que debería haber comunicado el cambio, con el beneficio económico que supone para las arcas municipales, desde fuentes de Sayagua se indica que la comunicación debería haber venido de cada uno de los ayuntamientos.

Discordancias aparte, la realidad es que han pasado dos años desde la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa de suministro de agua y este diario ha podido comprobar que hay alcaldes que desconocían absolutamente esta situación, a pesar de que algunos de ellos estaban en las reuniones donde se tomaron las decisiones; en otros casos esta representatividad está delegada en algún concejal. Y mientras tanto han transcurrido dos años en los que las instituciones locales han desembolsado un dinero de más sin necesidad.

La diferencia económica es sustancial. Solo un ejemplo; en Bermillo de Sayago el presupuesto por consumo de agua ha pasado de 15.000 euros con la antigua tarifa a 5.000, aplicando la de 0,50 euros por m3. Este es uno de los ayuntamientos que ha solicitado a la Mancomunidad de la modificación. Lo hizo el año pasado y ya ha podido notar la reducción de costes, sobre todo por el consumo importante que tiene con el campo de fútbol y la piscina abierta el verano pasado tras las obras de remodelación.

De acuerdo con la ordenanza modificada en 2013, la tarifa más económica se aplica a los ayuntamientos por el consumo de agua de limpieza de calles, parques y jardines y otros servicios municipales. Es el mencionado caso de piscinas, instalaciones deportivas o residencias de ancianos de titularidad municipal.

De acuerdo con el reglamento de servicio de agua que tiene en vigor la Mancomunidad Sayagua, la regulación del abastecimiento afecta a los términos municipales de Alfaraz, Almeida, Argañín, Bermillo, Carbellino, Fariza, Fresno, Gamones, Luelmo, Moral, Moraleja, Moralina, Muga, Pereruela, Roelos, Salce, Torregamones y Villar del Buey.

En el artículo 4 del mencionado reglamento se establecen los "usos especiales" del agua, "destinados a atender los servicios públicos de cada uno de los municipios que constituyen la Mancomunidad". Se consideran usos especiales: el uso y funcionamiento de edificios públicos, protección contra incendios, limpieza y riego de calles y jardines, mantenimiento de instalaciones deportivas y "todos aquellos que sean necesarios y gestionados directamente por la Mancomunidad o por terceras personas que realicen servicio por concesión de ésta y en beneficio del interés público".

Al margen de esos usos especiales, el suministro de agua puede ser para usos domésticos (viviendas particulares), comerciales, industriales y ganaderos (en los que el agua se utiliza para abrevar el ganado estabulado).