Un nuevo accidente provocado por la irrupción de un cérvidoirrupción de un cérvido ocasionó importantes daños materiales en un vehículo que circulaba por la carretera Nacional 631 a la altura del Alto de Sazadón, en el término de Tábara. La colisión se produjo ayer hacia las 10 de la mañana cuando el animal, una hembra adulta, irrumpió en la calzada. El conductor del vehículo, que no pudo impedir la colisión, resultó ileso. Agentes de la Guardia Civil acudieron al accidente desde las inmediaciones, donde se encontraban realizando labores de control de velocidad. Una grúa retiró poco después el vehículo accidentado. El cadáver del animal quedó tirado en la cuneta, a la espera de su retirada inmediata por parte de los servicios de mantenimiento, para evitar accidentes.

El suceso de ayer es un suma y sigue de la cadena de accidentes con animales que produce casi a diario en esta carretera nacional, entre La Encomienda y Rionegro del Puente. Precisamente otro accidente se registró anteayer en el término de Otero de Bodas, en la N-631, con el mismo resultado: un ciervo muerto y daños materiales en el vehículo que colisionó contra el animal que irrumpió en la calzada a la altura del pinar contiguo a la nacional.

Los profesionales del transporte de la zona denunciaban ayer el peligro que representan los animales en las proximidades de las carreteras y del incremento de accidentes en estas fechas. Del riesgo de sufrir una colisión no está exento ningún tipo de vehículo, y se producen accidentes con turismos, pero también ambulancias, autobuses, furgonetas de reparto, camiones de trasporte que hacen la ruta entre las comunidades del sur y Galicia.

Uno de los estudios realizados sobre los accidentes de fauna es del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA, presentado en noviembre del pasado año. Entre sus datos significativos está que el coste medio de las reparaciones del vehículo implicados "es de 1.400 euros en colisiones con animales considerados cinegéticos, lo que supone un 32 % de incremento sobre el coste de las colisiones con animales domésticos. Se estima que jabalís y ciervos generan un coste de reparación de 1.600 euros, aproximadamente un 14% más que en las colisiones con otras especies".

Los chóferes advierten de la necesidad de respetar la velocidad en los tramos limitados a 70 kilómetros por hora. "Conduces a esa velocidad y ves que te adelantan" apuntaba ayer uno de los chóferes profesionales de la zona. En esas fechas las manadas de ciervas están al pie de la carretera y se avistan grupos numerosos de hasta una treintena de ejemplares a pocos metros de la calzada. Es habitual que esos animales crucen la carretera para desplazarse a zonas de pasto o a los abrevaderos naturales.

Ponle Freno AXA realiza una serie de indicaciones al conductor ante la presencia de fauna en la calzada. Si aparecen animales en la vía o junto a ella, hay que reducir la velocidad para incrementar el tiempo de reacción y las posibilidades de evitar un choque. Conviene recordar que el comportamiento de los animales en estas situaciones es impredecible y que, en muchas ocasiones, los animales se desplazan en grupo.

El conductor debe evitar volantazos y movimientos bruscos que pueden provocar la pérdida de control del vehículo y provocar un accidente o salirse de la vía. Si la colisión con un animal es inevitable, se debe mantener la vista hacia donde se quiera llevar el vehículo (no puesta en el animal), pisar el freno de forma firme y rápida y tratar de chocar en ángulo (no frontalmente).

Justo antes del impacto, es conveniente levantar el pie del freno para reducir las posibilidades que el animal acabe estrellándose contra el parabrisas. Tras chocar con un animal, hay que detenerse en cuanto sea posible en un lugar seguro, fuera de la calzada, señalizar la parada, comprobar el estado del vehículo y llamar a los Agentes para comunicar el hecho. No hay que acercarse nunca a los animales heridos. Posteriormente, debe contactarse con el seguro para comunicar los daños que haya podido sufrir el vehículo.