El Ayuntamiento de Mombuey ha desistido de presentar el proyecto de remodelación urbana del entorno de la iglesia de Santa María, valorado en 400.000 euros, a la convocatoria de fondos del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento. El proyecto favorecía el entorno de la torre templaria de Santa María, declarada Bien de Interés Cultural.

Las condiciones económicas impuestas por el Ministerio de Fomento frenan en seco el proyecto del Ayuntamiento de Mombuey al tener que hacer frente al 25% de la inversión, unos 100.000 euros, para ejecutar la totalidad del proyecto. La Ley de Patrimonio Histórico obliga a destinar el 1,5%, anteriormente era el 1%, de los contratos de obras públicas con fondos de aportación del Estado a conservación o enriquecimiento del Patrimonio Cultural.

El Ministerio de Fomento corre en esta convocatoria con el 75 % de la financiación de las obras solicitadas por las entidades locales. Para el alcalde, Francisco Antón Rapino, su alcaldía no puede hacer frente a esa aportación del 25% en estos momentos.

En este caso la obra pública de la que se destina inversión al patrimonio es el Trazado de Alta Velocidad Madrid Galicia, con un importante impacto territorial en la comarca de Sanabria y Carballeda. El Ayuntamiento de Mombuey redactó el estudio en 2013 que se remitió a la Subdelegación de Gobierno, pero finalmente no lo presentó al Ministerio de Fomentos dentro plazos marcados.

La Comisión Mixta de Fomento y Cultura es el órgano encargado de estudiar los proyectos que se ejecutarán. La torre templaria fue declarada Monumento Histórico Nacional hace casi 84 años, en junio de 1931, y su construcción en piedra del país se fecha en el siglo XIII con funciones de protección del paso de peregrinos y rutas trashumantes, más que por labores defensivas.

La obra de remodelación del entorno consistía en sustituir el pavimento actual y reponerlo con adoquinado acorde con el conjunto protegido en un tramo urbano que discurre desde la travesía del cruce de la carretera N-525 con la travesía de la calle de la Iglesia, la principal vía de acceso al monumento. El proyecto contemplaba la adecuación del perímetro del edificio monumental, salvo el recinto tras muros.

La Orden del Ministerio de Fomento de 22 de octubre, determinaba los requisitos para obtener las ayudas de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico, con cargo a los recursos económicos de las obras públicas costeados por Fomento y las entidades del sector público dependientes o vinculadas. Estas ayudas conocidas históricamente como 1% Cultural, se incrementaron hasta el 1,5% del presupuesto de las nuevas obras públicas tras la decisión de la Comisión Interministerial.

Los Ayuntamientos tenían que presentar las propuestas antes de finalizar 2014 ante la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, y por vía telemática. La Comunidad Autónoma también se pueden acoger aunque la financiación es al 50% de los proyectos.