La Reserva Regional de Caza Sierra de la Culebra deberá favorecerá a partir de ahora las batidas de jabalíes a coste cero entre los cazadores de los pueblos en ella integrados para evitar la superpoblación y reducir en la medida de lo posible los daños causado por la fauna tanto en los sembrados, huertas y praderas como en lo que respecta a generación de accidentes de tráfico.

Esta fue una de las conclusiones de la reunión de propietarios de terrenos celebrada el pasado viernes en Villardeciervos con la presencia de alcaldes de municipios de Aliste, Tábara, Sanabria y La Carballeda, donde también se decidió dar caza a los dos lobos indultados por Lobo Marley. Los técnicos deberán ahora dar forma a la propuesta de los alcaldes.

Hasta ahora, siempre según los participantes en la reunión, por cada pieza cobrada había que abonar un total de 36 euros. Entre los propietarios y alcaldes, así se cree y así se propuso, los cazadores ya pagan su tarjeta, por lo cual la apuesta es de que no haya que abonar nada por los jabalíes abatidos en batidas. Cazadores, ediles y vecinos no consideraban congruente organizar batidas para evitar daños y encima tener que pagar por ello.

Puestos

Los titulares de cotos de caza cuyo aprovechamiento sea la caza mayor pueden acogerse a tres alternativas diferentes. La modalidad de montería es una cacería organizada con puestos fijos, practicada con ayuda de realas de perros y con ojeadores (batidores) en una extensión de monte previamente cercado por los cazadores en armadas, siempre que estos sean más de 25. En la celebrada en Cerezal el 7 de diciembre donde se cazo una loba era para 150 cazadores.

El gancho por su parte prevé un número de cazadores inferior a 25 puestos con batidores y perros. En cuanto a las batidas son cacerías para jabalíes y corzos con puestos fijos, con 9 o mas cazadores, autorizándose en cada período hábil, una batida por cada 250 hectáreas de terrenos acotados.

A lo largo de pasado fin de semana continuaron las monterías al jabalí, desarrollándose una de ellas, en el entorno de la Sierra de la Culebra, más concretamente en el pago "El Sofreral" de Ferreras de Abajo, organizada y coordinada por el joven Juan Pedro Vara Ferrero, con la colaboración del Ayuntamiento que preside e alcalde Gregorio José San Pedro Fernández, que financió la comida para los cazadores.

En total participaron 29 cazadores y una reala con 28 perros, dándose caza a 12 "magníficos ejemplares de jabalí" -más cuatro tocados-, que fueron repartidos entre los participantes para su consumo. Juan Pedro Vara Ferrero destacaba la participación y colaboración de todos: cazadores, realas y ojeadoras. En la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba se suelen ver hasta grupos familiares de incluso 14 jabalíes. No suelen ser una camada sino dos pues, según los expertos, suelen juntar dos madres, y a aveces, como omnívoros, comparten la busca y comida adultos y jóvenes: padres, hijos y "tíos".